Image default

Ritondo: “Con Scioli como gobernador el narcotráfico creció 40%”

El ministro de Seguridad bonaerense dice que no aumentaron los secuestros y que muchas policías locales son “horribles”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no apeló a ningún eufemismo para asegurar que muchas policías locales son “horribles”, al tiempo que renovó cuestionamientos a la administración sciolista en el principal distrito del país.

En tanto, aseguró que “hoy se muestra la inseguridad, no hay presión del Estado para que no se publique”, mientras que hasta el año pasado “la pauta condicionaba a muchos medios a no mostrar la inseguridad; la trataban como una sensación”.

“La gran mayoría de la policía quiere ser una fuerza capaz. Y habrá algunos que son delincuentes disfrazados de policías. A esos hay que separarlos”, advirtió el funcionario entrevistado por el diario La Nación.

Tras indicar que en comparación interanual hay “menos secuestros exprés”, dijo que tales cifras están refrendadas por “las denuncias” que se hacen, las cuales “van a los juzgados y esto queda registrado en la Procuración”.

“Salideras no hay tanto porque son de bancos. Lo que más se está notando son entraderas. No es que se haya modificado el número. Los que las hacen pueden hacer secuestros ‘cortitos’. Pueden ser las mismas bandas, que agarran a una persona que está por entrar a su casa, se la llevan y le piden dinero a la familia”, detalló.

Consultado por las causas del crecimiento en la cantidad de entraderas, lo atribuyó “a que es al voleo, a que son cortas y se trasladan en un auto; es algo que les rinde. Hemos puesto presas a bandas de la zona oeste”.

Sobre las capacitaciones de la Policía Local, expresó que “en algunos municipios están bien y en otros, horribles” y “no les daría un arma ni de casualidad. Se tienen que volver a capacitar”.

“Hemos encontrado algunos que vendían títulos secundarios truchos y están presos, hay notas que los propios psicólogos nos han dado de intendentes que decían que tenían que aprobar a tal chico y no pasaban el test. Se utilizó para poner a los hijos de los punteros”, denunció el titular de la cartera de Seguridad.

En torno a las declaraciones del exsenador provincial del PJ-FpV, Alberto de Fazio, quien dijo que ahora “la bonaerense es un descontrol”, Ritondo exclamó: “es imposible pensar que los autores del mayor aumento del delito y el narcotráfico en la Provincia puedan hablar de seguridad”.

“Con Daniel Scioli como gobernador el narcotráfico aumentó un 40 %. Por omisión, falta de acción y desconocimiento. Dijeron ‘tenemos 100 mil policías’ y cuando fuimos a la base de datos había 91 mil”, remató.