Image default

Represión en Formosa por las protestas al regreso a Fase 1 de la cuarentena

El regreso al Aislamiento Social Preventivo y obligatorio decidido por el gobernador Gildo Insfrán desató las protestas y los incidentes con la policía.

La policía de Formosa reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos una manifestación contra el gobierno de Gildo Insfrán por su decisión de volver a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la capital provincial a partir de un rebrote de coronavirus. El operativo que incluyó detenciones y provocó heridas en varios manifestantes fue repudiado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Secretaría de Derechos Humanos, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y organizaciones de Derechos Humanos.

El regreso a la Fase 1 de la cuarentena fue decidida el jueves por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 luego de detectar un rebrote de 43 contagios, la mayoría en la capital.

El rechazo a la medida se tradujo en protestas que comenzaron en la noche del jueves y continuaron ayer a la mañana, cuando distintos sectores opositores a Insfrán convocaron a manifestarse desde las redes sociales y cientos de formoseños salieron a las calles. Alrededor de las 11, según la agencia Télam, hubo un intento de ingresar por la fuerza a la Casa de Gobierno, al que la policía respondió con balas de goma y gases. Con el correr de las horas el nivel de violencia creció y derivó en detenciones, corridas y heridas de balas de goma.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González, señaló que la policía “no tiene carta blanca”, que tenía la orden de “mantener la valla para evitar el contacto” con los manifestantes y que la represión comenzó cuando “les arrojaron huevos” y “los agredieron con cascotes y ladrillos”. Por ello “se dio intervención a la Justicia y al procurador, para hacer cesar esa acción”. González consideró a las protestas como “una movida política electoral” provocada por “un grupo agitador”.

Ante ese escenario, y pese al intento de justificación del accionar policial por parte de las autoridades locales, la Secretaría de Derechos Humanos condenó “violencia ejercida” y señaló que “el uso político que algunos sectores hacen de estos hechos y la violencia de algunos manifestantes no justifica el uso desproporcionado de la fuerza policial”.

Através de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “repudió” el accionar de la policía de Formosa que reprimió este mediodía con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y comerciantes que protestaban por el regreso a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la capital formoseña. Sin embargo, luego acusó a los medios de montar una “permanente campaña de desprestigio” contra Gildo Insfrán.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, comienza el comunicado.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía”. El funcionario enfatizó además que “La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”. En la misma sintonía se expresó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que señaló: “Rechazamos la represión a toda manifestación pacífica, así como nos oponemos a la restricción a la libertad de expresión. Nuestra obligación es fortalecer las instituciones y reducir la violencia”.