Image default

Reparto de subsidios del gobierno de Chubut, otro escándalo en puerta

Los subsidios en la provincia de Chubut no son para todos por igual. El dasnevismo ha implementado la modalidad de “premio y castigo” para otorgarlos. 

Se desprende de un estudio de los Boletines Oficiales comprendidos entre diciembre de 2015 y el 1º de noviembre del corriente. A la cabeza, y por un amplio margen, se ubica la localidad de Trelew, con más de 19 millones de aportes no reintegrables recibidos. En segundo lugar, Puerto Madryn, otra localidad de sello dasnevista. Relegado en un tercer lugar aparece Comodoro que, a pesar de concentrar a más del 40 % de la población, recibió poco más de 3 millones en concepto de subsidios.
La metodología se repite en las ciudades del interior provincial. Los montos en las que son comandadas por caciques de ChST son superiores al resto.
Hay seis municipios que no recibieron nada, cinco de los cuales son de otro color político. ¿Casualidad?

Río Mayo: Intendente interino:
Gustavo Andrés Hermida (FPV)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $250.000
Según los registros oficiales durante los primeros diez meses de gestión dasnevista, la municipalidad de Río Mayo recibió dos subsidios. El primero, por un monto de 200 mil pesos. No se detalla para qué debe ser destinado. El otro se otorgó mediante la resolución Nº 256, con fecha 13 de septiembre del corriente, por un monto de 50 mil pesos, que fueron destinados a costear erogaciones originadas por la organización de los festejos conmemorativos del 81º aniversario de su fundación.

José de San Martín
Intendente: Rubén Calpanchay (ChST)
Cantidad subsidios: 1 – Total : $250.000
Según consta en el Boletín Oficial, la municipalidad a cargo de Calpanchay recibió una ayuda financiera en concepto de subsidio por el monto de 250 mil pesos. En la resolución, no figura en concepto de qué se asistió con este importe al municipio, aunque se aclara que el mismo deberá ser rendido ante el Tribunal de Cuentas provincial en el plazo de los sesenta días de haber recibido el mismo.

28 de Julio
Intendente: Omar Burgoa (FPV)
Cantidad subsidios: 1 – Total : $38.000

Se otorgó, mediante el decreto Nº 349 con fecha 17 de marzo del corriente, un aporte no reintegrable de 38 mil pesos, destinado a la “adquisición de leña e insumos para calefaccionar hogares de familias de la provincia de Chubut, designándose como responsables de la administración y rendición de cuentas a las personas identificadas en el Anexo”. El responsable de la rendición es el intendente Héctor Omar Burgoa.

Gaiman
Intendente: Mariano García Araníbar (ChST)
Cantidad subsidios: 5 – Total : $ 885.000
La municipalidad de Gaiman recibió cinco subsidios en lo que va del año:
Decreto Nº 494, con fecha 13 de abril. Un monto de 500 mil pesos destinados a solventar “desequilibrios financieros”.
Decreto Nº 826. Un monto de 150 mil pesos bajo el mismo concepto.
Resolución Nº 285, con fecha 17 de octubre. 30 mil pesos para solventar “un campo sintético de fúltbol cinco” en la sede del Gaiman Fútbol Club.
Resolución Nº 50, con fecha 30 de ju-nio. 25 mil pesos destinados a solventar gastos de “Talleres Culturales”.
Decreto Nº 856, con fecha 7 de junio. 180 mil pesos para la organización de la trigésimo segunda edición de la Feria Provincial del Libro.

Lago Puelo
Intendente: Raúl Ibarra (Cambiemos)
Cantidad subsidios: 1 – Total : $ 10.000

El Municipio recibió a nombre de su in-tendente, Raúl Ibarra, la suma de 10 mil pesos, mediante la Resolución Nº 32 con fecha el 11 de mayo del corriente año. La misma estuvo destinada a “solventar gastos que demandaron la coordinación y organización de los festejos del 88º aniversario de la localidad”, según consta en el Boletín Ofi-cial. El gasto fue imputado a la Secretaría de Cultura provincial y debe ser rendido al Tribu-nal de Cuentas.

Cholila
Intendente: Silvio Boudargham (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 4 – Total : $ 166.000

Decreto Nº 1258. Un monto de 60 mil pesos para el control del alga invasora Dydimosphenia geminata.
Resolución Nº 55. 8 mil pesos para la organización de la Feria del Libro Edición 2015.
Decreto Nº 846. 78 mil pesos para el “fortalecimiento económico de estudiantes de dicha localidad”.
Resolución Nº 33, 20 mil pesos para gastos de organización de Jineteada en el marco de la séptima Fiesta Nac. del Asado.

Puerto Pirámides
Intendente: Javier Roldán (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 4 – Total : $ 83.900

Recibió cuatro aportes en concepto de subsidios:
Decreto N° 857. 20 mil pesos para gastos de realización de un evento hípico.
Decreto N° 349. La suma de 42 mil pesos para la adquisición de leña e insumos para calefaccionar hogares.
Resolución Nº 84. La suma de 16 mil pesos destinados a solventar parte de los gastos que demandó la contratación de un camión atmosférico.
Resolución Nº 41. 5 mil pesos para la organización del Día de la Mujer.

Gobernador Costa
Intendente: Miguel Gómez (Alianza Municipal)
Cantidad subsidios: 2 – Total : 450.000
Se otorgaron 150 mil pesos en concepto de subsidios para solventar problemas financieros.
El otro aporte no reintegrable que recibió el intendente Miguel Gómez por parte del Gobierno provincial fue mediante el decreto Nº 629, por 300 mil pesos. El objeto del mismo fue similar al anterior. “Solventar desequilibrios financieros padecidos por este municipio”, según figura en el Boletín Oficial, con fecha 4 de mayo del corriente año.

Camarones
Intendente: Claudia Loyola (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $ 315.000

Se destinaron dos aportes durante lo que va de la gestión dasnevista a la municipalidad de Camarones. Uno por 15 mil, destinado a solventar gastos que demandó la organización de la jineteada en el marco de la 36º Fiesta del Salmón.
El otro mediante el decreto Nº 1510 de 300 mil pesos, destinados a los festejos llevados a cabo con motivo de celebrarse el aniversario de dicha localidad el 10 de octubre pasado, según consta en el Boletín Oficial.

Esquel
Intendente: Sergio Ongarato (Cambiemos)
Cantidad subsidios: 4 – Total : $ 1.525.000

La localidad que comanda el referente de Cambiemos, Sergio Ongarato, recibió cuatro aportes no reintegrables: Decreto Nº 1624, con fecha 26 de octubre: un millón de pesos destinado a solventar la temporada de zafra de liebres 2016. Otro por 250 mil para desequilibrios fi-nancieros. Resolución Nº 16, con fecha 29 de julio: 10 mil pesos destinados a solventar gastos operativos de shows de divulgación científica y concientización ecológica realizados por el grupo “Locos por la Eco”. Resolución Nº 57, con fecha 10 de enero: 15 mil pesos para solventar los gastos de la organización de la 9º Edición de las Jornadas Cordilleranas del Ballet y Danzas. Por último, otro por el monto de $ 250 mil para desequilibrios financieros.

Trevelin
Intendente: Gustavo Omar Aleuy (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 3 – Total : $ 106.000

Se entregaron tres subsidios a esta municipalidad. El primero de ellos, bajo Resolución Nº 42, con fecha 19 de mayo de 2016, por un importe de 16 mil pesos para una capacitación de música renacentista, medieval y barroca. El segundo, por 10 mil pesos, para ayudar a un bailarín.
El último, por decreto N° 1449, con fecha 28 de septiembre, por la suma de 80 mil pesos, destinada a la asistencia de familias en situación de vulnerabilidad social.

Rawson
Intendente: Rosanna Artero (FPV)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $ 160.000

La capital provincial apenas obtuvo dos aportes no reintegrables durante lo que va de la gestión dasnevista, a pesar de la simpatía que ha mostrado la intendenta Artero por el gobierno de Mario das Neves.
Uno mediante el decreto Nº 1399, con fecha 21 de septiembre de 2016, por $ 150 mil, destinados a “la asistencia de familias de dicha localidad en situación de vulnerabilidad social”.
El otro, mediante la resolución Nº 74, con fecha 24 de junio del corriente, por 10 mil pesos destinados a “solventar los gastos que demande la participación de la bailarina Daiana Palomino en los ensayos previos a la competencia a desarrollarse en La Pampa”.

Rada Tilly
Intendente: Luis Juncos (Cambiemos)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $ 30.000

Durante lo que transcurrió de la gestión dasnevista, hubo dos subsidios otorgados al municipio de Rada Tilly, que conduce actualmente Luis Juncos. Mediante resolución Nº 91, con fecha 10 de julio, 15 mil pesos para la presentación del grupo de teatro Rabo de Nube. El otro, mediante re-solución Nº 84, con fecha 4 de julio del corriente, de 15 mil pesos para el dictado del taller, la capacitación y la presentación de “Un Día de Bando-neón”.

Epuyén
Intendente: Antonio Reato (FPV)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $ 30.000

El intendente del Frente para la Victoria, Antonio Reato, apenas recibió 30 mil pesos en concepto de subsidios por parte del Gobierno provincial.
Mediante la resolución Nº 85, se otorgaron 10 mil pesos para la adquisición de un equipo de sonido destinado a los talleres culturales que se ofrecen en dicha localidad. Otro, mediante resolución Nº 87, por 20 mil pesos para la adquisición de vestuario destinado a un grupo de danza.

El Hoyo
Intendente: Mirko Szudruk (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 2 – Total : $ 1.950.000

Recibió dos subsidios en lo que va de la gestión dasnevista. Uno mediante el decreto Nº 495, por un importe total de un millón y medio de pesos abonados en tres cuotas para “proveer los recursos necesarios para solventar desequilibrios financieros”. El otro, mediante decreto
Nº 1185, por 450 mil pesos destinados a la adquisición de un lote para a la ampliación del Hospital Rural.

Trelew
Intendente: Adrián Maderna (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 10 – Total : $ 19.097.000
Es el municipio con mayor cantidad de subsidios recibidos, según el Boletín Ofi-cial. $ 350 mil para desequilibrios financieros. $ 500 mil para brindar ayuda a trabajadores de la construcción. $ 15 millones para solventar desequilibrios fi-nancieros (Decreto N°242). Un millón y medio de pesos para el ENTRETUR (De-creto N° 251). 300 mil pesos para asistir a familias vulnerables (Decreto N° 529). $ 325 mil para trabajadores de SERES (Decreto N° 1619). 475 mil pesos para desequilibrios (Decreto N° 1554). $ 500 mil para trabajadores de la construcción. $ 87 mil para actividades sociales. Finalmente, 60 mil pesos para festival de Dan-zas (Resolución N° 80)

Paso de los Indios
Intendente: Mario Pichiñán (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 3 – Total: $ 1.150.000
La municipalidad de Paso de los Indios recibió tres subsidios. Un aporte de 150 mil pesos otorgado mediante un decreto compartido con otros municipios para cubrir desequilibrios financieros. El segundo fue otorgado mediante el decreto Nº 1387 por 500 mil pesos, destinado a la compra de insumos para llevar a cabo actividades de control de predadores de ganade-ría. El último, por $ 500 mil, para re-parar daños por un atentado sufrido el 10 de septiembre pasado.

Puerto Madryn
Intendente: Ricardo Sastre (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 7 – Total: $ 3.127.500

Es el segundo municipio más beneficiado con subsidios. Recibió por decreto N° 165 la suma de $ 250 mil para trabajadores de la construcción, y mediante otro, $ 375 mil más para el mismo fin. Por decreto N° 248, la suma de $ 120 mil para el Centro de Jubilados para la realización de las Olimpíadas. Por decreto, la suma de 372 mil pesos para solventar desequilibrios financieros. Por decreto N° 1229, la suma de un millón y medio de pesos para la organización de la “Final Provincial de Programa Certámenes Culturales Evita 2016”. Por decreto N° 1314, la suma de 210 mil pesos para trabajadores de exconcesionaria de transporte. Por decreto N° 1378, 300 mil para familias por las contingencias climáticas.

Gualjaina
Intendente: Marcelo Limarieri (Chubut Somos Todos)
Cantidad subsidios: 2 – Total: $ 1.200.000

El intendente de esta pequeña localidad chubutense recibió más de un millón de pesos en subsidios por parte de Provincia.
Uno de ellos, mediante el decreto Nº 178, por la suma de 900 mil pesos a pagar en dos cuotas entre los meses de febrero y marzo.
El otro, mediante el decreto Nº 655, por 300 mil pesos, para la asistencia de los pobladores de Cañadón Grande, que se encontraban afectados por la emergencia sanitaria e hídrica.

Corcovado
Intendente: Héctor Molina (Cambiemos)
Cantidad subsidios:1 – Total: $ 100.000
La municipalidad de Corcovado, comandada por el referente de Cambiemos, Héctor Molina, recibió un aporte en concepto de subsidio durante los primeros diez meses de la gestión en la provincia de Mario das Neves.
El mismo consta en el decreto Nº 510, con fecha 15 de abril del corriente, por un importe de cien mil pesos. El objeto del mismo fue el fortalecimiento de varias instituciones de dicha localidad.

Comodoro Rivadavia
Intendente: Carlos Linares (FPV)
Cantidad subsidios:6 – Total:: $ 3.095.000
Es la ciudad más poblada de la Provincia y recibió muchos menos subsdios que Trelew y Madryn. A saber:
Por decreto, la suma de $ 400 mil para el Programa Cultural Evita 2016.
Por decreto Nº 175, la suma de $ 120 mil para trabajadores de la empresa CPC.
Por decreto Nº 166, la suma de un millón doscientos mil pesos para cubrir gastos por el festejo del aniversario.
Por decreto Nº 266, la suma de 255 mil pesos para los trabajadores del Sin-dicato de Portuarios.
Por decreto Nº 339, $ 120 mil para asistir financieramente a los trabajadores de la seccional de UOCRA.
Por decreto Nº 1382, la suma de un millón de pesos para la Feria del Libro.

Fuente: La Tecla