Image default

Redrado: “Cristina Kirchner usaba el Banco Central como su chequera”

El ex titular del Banco Central dijo que la Presidenta “es responsable directa de haber vaciado el Central”.

El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que el organismo que encabezó se convirtió en la “chequera de Cristina” una vez que terminó su gestión.

El profesional, quien participó como perito en la causa por la venta de dólar futuro que lleva el juez Claudio Bonadio y que tiene a la expresidenta y otros doce exfuncionarios imputados, conversó con After Office de MDZ Radio y dijo que la mandataria no puede argumentar desconocimiento, ya que convirtió al organismo en un “apéndice” de su gestión.

“El juez me citó junto a otros expertos para que pudiéramos explicar y también dar nuestra opinión técnica sobre lo que se había hecho. Esto es un desfalco a la administración pública por 77 mil millones de pesos”,dijo Redrado.

El economista indicó además: “Una mercadería que costaba 14 pesos en el mercado el gobierno la vendió por 10 pesos. La responsabilidad es del Banco Central, pero después de mi salida dejó de ser absolutamente autárquico y recibía órdenes directas de la presidenta de la República”.

Según el extitular del BCRA hubo dos momentos claves que muestran que el ente dejó de ser autárquico, y que están reflejados en la resolución de Bonadio, que “el DNU de 2010 y el cambio de la carta orgánica”.

En ese sentido, recalcó: “Cristina no puede que negar que el BCRA se convirtió en un apéndice de toda su política. Por lo tanto es un desfalco, porque el dólar se vendía a 10 pesos a valor marzo cuando en otros mercados costaba 14. Eso significa que el estado sufrió un perjuicio de 4 pesos por cada contrato que se hacía”.

“Cristina no podía decir que no conocía este tema. Por acción u omisión es evidente que tiene una responsabilidad directa sobre el tema”, sentenció Redrado.