Image default

Rawson: quieren usar una tableta que detecta uso de drogas en conductores

Para analizar el proyecto impulsado por el concejal de Chubut Somos Todos de Rawson, Daniel Boillos, en la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Chubut hubo una cumbre de referentes del organismo y ediles. Estuvo el titular de la APSV, Ladislao Acebes, con los ediles capitalinos de CST, Boillos además de Daniel Paredes y María Laura Nievas.

Acebes manifestó que “son los autores del proyecto que busca impulsar la implementación de controles de narcolemia a conductores vehiculares de la capital”. El funcionario provincial repasó que “nuestra principal función es la prevención, por lo tanto aquella persona que consuma drogas no puede conducir dado que pone en riesgo su seguridad y la de todos los ciudadanos en su tránsito habitual”.

“La Ley Nacional de Tránsito es muy clara cuando dice que toda persona que no esté bajo control absoluto en su estado psicofísico no está en condiciones de conducir un vehículo” por lo cual “a nuestros habituales controles de alcoholemia pretendemos incorporar los de narcolemia, donde se determinan por lo menos 15 sustancias que estarían en contra de una normal conducción”, enfatizó Acebes y añadió que “lo estamos evaluando a raíz del proyecto que nos presentaron los ediles”.

El titular de la Agencia recordó que “sólo resta que este proyecto se concrete para poder comenzar con las capacitaciones a nuestro personal, pero tenemos la ventaja de contar con la legislación Nº 1.956 la cual nos brinda un respaldo legal para trabajar con el nuevo equipamiento”.

Por su parte, Boillos explicó que “este proyecto que hemos presentado consiste puntualmente en la detección de diferentes drogas sociales psicoactivas la cuales se detectarán a través de la saliva”.

Explicó que “el control es de fácil realización dado que se coloca una pequeña tabletita sobre la zona sublingual de la boca y en aproximadamente 3 minutos arroja un resultado que indica lo que ha consumido la persona en las últimas 24 horas”. Se realizará junto al control de alcoholemia, y se está aplicando en varios lugares del país con mucho éxito como es el caso de Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos.

“No pretendemos hacer una criminalización del consumo de drogas sino la detección para poder trabajarlo en la sociedad a través de talleres que realizarán entidades de Rawson que tratan esta problemática que nos afecta a todos por igual”. Según el concejal, “de ser aprobada, esta sería una muy buena herramienta para continuar con la política de combatir el narcotráfico; nuestra idea es que se aplique en Rawson para que luego sea elevado a toda la Patagonia”.

Fuente: DJ