Image default

Raúl Zaffaroni, sin matrícula de abogado

El Colegio de Abogados Públicos de la Ciudad le suspendió la matrícula al ex ministro de la Corte Suprema por haber defendido al juez Axel López ante el jurado de enjuiciamiento.

El tribunal de disciplina del Colegio Público de Abogados de Capital Federal le suspendió la matrícula durante 90 días al ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni. La sala III del tribunal lo sancionó por haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

El abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, le adelantó al portal de noticias Infobae que no apelará la decisión y dijo que la sanción es una venganza política.

A pocos días de presentar su renuncia a la Corte Suprema, Zaffaroni defendió al juez de Ejecución Penal Axel López en febrero de 2015. Este magistrado estaba acusado de mal desempeño en sus funciones pero fue absuelto.

Entonces el abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina porque consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión de acuerdo a lo que establece el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187.

Yasin luego amplió su denuncia porque Zaffaroni asesoró a la ex presidente Cristina Kirchner en la causa de dólar a futuro. Esto violaría también los estatutos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.