Chubut Para Todos

Raúl Timerman: “Si la oposición no se da cuenta que algo cambió en el país, nunca volverá a ganar una elección”

El analista político y director de la consultora GOP hizo una evaluación de las primarias y del escenario en el que se desarrollaron. “Algo cambió y el 1er síntoma es que es la primera vez que en una elección de medio término gana un programa gradualista”, dijo.

El analista político Raúl Timerman, director de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP) consideró este miércoles que los políticos que representan al electorado que no votó a Cambiemos en las PASO no volverán a ganar una elección si no comprenden que -a su entender- “algo cambió en la Argentina”.

“Si los políticos que representan al 65% de los electores que no votaron a Cambiemos no se dan cuenta que algo cambió en Argentina, no van a volver a ganar una elección. Algo cambió y el 1er síntoma es que es la primera vez que en una elección de medio término gana un programa gradualista”, dijo Timerman en declaraciones a Cadena Rio 88.7.

Como ejemplo contrario, el consultor destacó que cuando Raúl Alfonsín ganó las elecciones legislativas de 1985 lo había hecho tras la puesta en marcha del ‘Plan Austra’, “es decir, con medidas de shock económico”.

Para el titular del GOP, el gobierno de Mauricio Macri recibió un voto estímulo de la gente. “El electorado le dijo ‘sigamos a ver que pasa. Apuesto a que están yendo por buen camino, veamos como sigue’. No hay compromiso por parte del elector que lo va a seguir apoyando si las cosas no van en dirección que el elector piensa”, señaló.

“Estos fueron 2 años en los que a la gente no le fue económicamente bien, se vieron restringidos respecto de los 2 últimos años del gobierno anterior. Sin embargo, apostaron para seguir un poco más. Eso significa 2 años más (lo que queda de mandato de Macri), y después vemos”, evaluó.

Por otro lado, consideró que muy distinto habría sido el resultado si Cristina Fernández y Florencio Randazzo hubieran celebrado una PASO entre ellos. “El titular hubiera sido ‘ganó el FPV’. Es muy posible que hubiesen ganado la elección”, dijo y concluyó que la exPresidente “en general, cada vez que tuvo que definir una estrategia política tuvo serias dificultades con el resultado”. Además, resaltó que “un radical (Leopoldo Moreau) se convirtió en el vocero de Unidad Ciudadana, lo que significa un rompimiento con el peronismo tradicional y los gobernadores tradicionalistas del interior”.

Timerman evitó ingresar en la polémica por supuestas maniobras dilatorias en el escrutinio provisorio. En su lugar se enfocó en 3 discursos de la noche del domingo que consideró trascendentes.

En primer lugar se refirió a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo que mostró claramente el domingo a la noche fue que es una persona que cuando habla se conecta con sus sentimientos, lo que es poco habitual en los políticos. No ocurre con Macri, Cristina o Massa. Vidal logra transmitir porque es auténtica. No hay ficción en su relato”.

Por otro lado, Timerman remarcó que la gobernadora no había mencionado al Presidente en su discurso, a pesar de el enorme aporte de Nación para mantener andando la provincia.

Otro discurso que destacó fue el de Sergio Massa, de quien dijo que ratificó “2 o 3 cosas simples que fueron el eje de su campaña sobre los que reafirmó, siendo que va a ser la persona que con Randazzo va a tener más dificultades para mantener su caudal de voto”.

Según Timerman, a diferencia de 2015 cuando Massa retuvo sus votos entre las PASO y la general, esta vez cuenta con la desventaja de que ya se sabe que no va a ser senador, ya que quedó muy lejos del 1er y 2do lugar.

Por último, destacó el discurso del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, como un lanzamiento de su carrera hacia la Presidencia en 2019. “‘Aquí me largo desde Salta como Güemes y Juana Azurduy’, algo así, en un discurso que fue muy emotivo”, dijo el analista.

Fuente: Urgente/24