Image default

Raúl Barneche encabeza el debate sobre la modificación de la Constitución Provincial propuesta por Das Neves

El presidente de la UCR, Raúl Barneche, informó que el sábado 27 el partido realizará un cónclave para analizar la propuesta del gobernador Mario Das Neves para modificar la Constitución Provincial.

 

Indicó que verán si pueden retormar el “frustrado diálogo político” que iniciaron con el Gobernador a comienzos de este año. Quieren incluir en la agenda la discusión por la coparticipación que perciben los municipios, en sintonía con la propuesta del bloque mayoritario FPV.

Asistirán al encuentro las autoridades partidarias, de la convención provincial y los comités de localidad, diputados provinciales, el funcionario nacional Mario Cimadevilla, concejales, intendentes y síndicos en el gobierno.

A título personal, Barneche consideró que no son válidos los argumentos que planteó el gobernador Das Neves para reformar la Constución. 2No vamos a ir como convidados de piedra a discutir los puntos que se van a discutir, es decir, si esto es un hecho consumado no va a contar con el radicalismo seguramente”, sostuvo en diálogo con FM EL CHUBUT.

El presidente de la UCR se inclinó por reflotar las cuestiones que quedaron pendientes cuando el Gobernador los convocó en los comienzos de la gestión, con la expectativa de abordar 2políticas salariales, la distribución de recursos, la relación con la nación, la propia relación política entre los distintos espacios en la Legislatura”, describió.

“En ningún momento hablamos de trabajar sobre las modificación de la Constitución, sino trabajar sobre cuatro o cinco ejes conceptuales importantes que hacen a la realidad provincial”, aclaró Barneche con la expectativa de incluir en la agenda otros temas, como la coparticipación federal de impuestos.

“Hay problema en la distribución de los recursos. Esto es una cuestión de una ley convenio que debe firmarse con los municipios. Acá nadie tiene que ceder en función de nadie, acá la Provincia es la que tiene que conceder más recursos a los municipios y transferirle también responsabilidades ejecutivas para que ejecuten esos presupuestos”, determinó Barneche.

Al respecto, el dirigente radical reparó en que los recursos coparticipables “deben estar basados en índices dinámicos que permitan aggiornarlos y adaptarlos en función del crecimiento efectivo que vaya teniendo esa localidad con respecto al resto de la Provincia”.

DISCREPANCIAS

Por otro lado, Barneche marcó sus diferencias con las propuestas del Gobernador para modificar la Constitución. Con respecto a la inclusión de una Cámara de Senadores, consideró que esto no va a remediar los desequilibrios regionales.

“Acabar con los regionalismos no es una cuestión de leyes, es una cuestión de internalizar que cada uno de los que representa a esa región está trabajando en un proyecto provincial y no en un proyecto doméstico o pueblerino, local. Así que ese argumento tampoco creo que sea viable”, afirmó Barneche.

En referencia al Superior Tribunal de Justicia, sostuvo que 2el bloque de Cambiemos hemos presentado un proyecto de ley para seleccionar y evaluar y evaluar la idoneidad de los jueces del STJ. Así que si el Gobierno estuviera decidido a avanzar en la transparencia de la elección de los señores ministros con que pusiéramos a discusión esa ley seguramente íbamos a encontrar los mecanismos”.

Por último, sobre la reforma del Instituto Autárquico de Colonización que quiere promover Das Neves, dijo que 2la Constitución es muy clara en eso, es absolutamente defensora del patrimonio de los chubutenses, y es simplemente hacer cumplir la Constitución para que toda esa cuestión se dirima”.