Chubut Para Todos

Ramos Padilla fue nombrado juez electoral de la provincia de Buenos Aires

La mayoría oficialista del Senado avaló su pliego y tendrá el control de los comicios en la Provincia. También aprobó el de la esposa del consejero Recondo como camarista.

El Senado retomó su actividad este miércoles y en la primera votación la mayoría oficialista aprobó el pliego de Alejo Ramos Padilla como titular del juzgado electoral 1 de Buenos Aires, que tiene a cargo el control de las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un juzgado clave para los gobiernos que estaba vacante desde 2014, fue ocupado este año por subrogantes, pero desde ahora tendrá a cargo al actual juez de Dolores, quien cobró fama el año pasado por su investigación sobre la red de espionaje ilegal que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

Como había ocurrido cuando expuso en la comisión de Acuerdos, Cambiemos no respaldó el pliego de Ramos Padilla pero tampoco dio mayores explicaciones. Ocurre que su concurso fue ganado en 2018 con el voto de los entonces representantes de esa fuerza en la Magistratura, antes de la investigación que salpicó a Stornelli, el fiscal que estuvo a cargo de la mayoría de la causas por corrupción contra Cristina Kirchner.

Su pliego fue aprobado con 40 votos, tres más que la mayoría; aron entre los que estuvo el respaldo de los dos aliados fijos: Magdalena Solari Quintana y Mauricio Closs.

“Han nombrado a un juez militante en el juzgado electoral de Buenos Aires. Va a ser muy divertido ver cómo se maneja. Tiene 8 procesos por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura de los cuales 3 están vigentes”, ironizó Juan Carlos Romero, del interbloque federal, habitual aliado de Cambiemos.

“Se dice que es militante pero no recuerdan que proviene de la UCR. Es un juez valiente tuvo que soportar presiones del presidente en ejercicio”, lo defendió Jorge Taiana.

Se aprobaron otros 14 pliegos y se le dio ingreso a otra tanda, entre los que estuvo el ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, propuesto como camarista.

“Los 15 candidatos recibieron 58 observaciones a las calidades y méritos y han contestado en debido tiempo y forma. Respondieron las preguntas de los senadores y demostraron idoneidad”, los defendió Anabel Fernández Sagasti, la presidenta de la Comisión de Acuerdos.

El senador de Cambiemos Ernesto Martínez objetó el de la Silvia Estela Mora, nombrada como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de Capital Federal, por haber cumplido 75 años de edad, el límite para seguir liderando un juzgado.

Denunció que se trata de un acuerdo con el kirchenrismo por el voto de su marido en el Consejo de la Magistratura, el juez y representante de los magistrados Ricardo  Recondo.

“Es una jueza contemporánea con el voto hoy oficialista de su marido en el seno del Consejo de la Magistratura a los fines de obtener la mayoría de los dos tercios necesaria para conformar ternas que se eleven al Poder Ejecutivo, de las cuales el presidente de la Nación tiene el derecho constitucional de poder elegir a uno de los integrantes para enviar al Senado”, sostuvo el cordobés, pero en su interbloque sólo tuvo el respaldo de su coterranea Laura Rodríguez Machado.

El oficialista Mario País recordó que el pliego de Mora fue enviado en septiembre, Alberto lo retiró como parte de una revisión general y luego lo envió. “Ya dejó claro en su exposición que es una persona independiente de su cónyuge”, la defendió.

El voto de Recondo sirvió por ejemplo para habilitar el concurso que consagró a Boico, a quien la mayoría oficialista no tardará en convertir en juez.