Image default

Quieren jubilar a parte del personal de Guilford, indemnizar a otros y formar una cooperativa

Representantes del sindicato textil de SETIA fueron los únicos que concurrieron a la delegación de Trabajo de Comodoro Rivadavia a escuchar la oferta realizada por parte de la firma. El secretario de Trabajo dijo que al única que aporta es la Provincia. Das Neves dijo que no permitirá cortes.

Los trabajadores de Guilford nucleados en la Asociación Obrera Textil (AOT) comenzaron el jueves por la tarde con un bloqueo de la playa de abastecimiento de camiones de transporte de combustibles de YPF, que desde Comodoro Rivadavia abastecen a las estaciones de servicio en toda la región. Reclaman el pago de tres quincenas adeudadas por la empresa textil.
En la continuidad de las gestiones, el Gobierno provincial convocó a los obreros de la AOT como a los del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) para notificar la nueva propuesta de la empresa, pero solo los representantes de este último gremio, encabezados por su secretario general Santiago Bellido, asistieron a la reunión.
La convocatoria contó con la participación del ministro de la Producción, Hernán Alonso, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz quienes subrayaron que el Gobierno provincial siempre está dispuesto a dialogar pero advirtieron que “no va a aceptar que un interés particular, delicado e importante perjudique el interés general de la ciudad”.
“La única que está poniendo acá el aporte económico es la provincia del Chubut, es la única que está ayudando a los trabajadores económicamente”, sostuvo Paz y aclaró: “todavía no recibimos el aporte nacional y la Municipalidad no pone absolutamente nada”.
Asimismo, Alonso señaló: “la gente de la AOT no vino. Ellos querían que nosotros vayamos al piquete pero nosotros no vamos a ir allá, no vamos a ser mensajeros de nadie ni tampoco vamos a reunirnos en ese lugar”.
Mientras que el titular de la cartera laboral señaló: “Cipriano (Ojeda, secretario general de AOT) estuvo con el intendente Carlos Linares en Buenos Aires por este tema y ni sabemos cómo les fue con las gestiones”.
Además, el ministro de Producción explicó que la reunión iba a servir para entregar una copia de la propuesta presentada por la empresa de forma escrita que implicaba “la jubilación de parte del personal, la indemnización de otra parte y la conformación de una Cooperativa de Trabajo”, aunque esto último es rechazado por los operarios.
“El Gobierno provincial logró que la empresa aparezca después de mucho tiempo y haga una propuesta”, señaló Alonso quien aseguró: “después los trabajadores la evaluarán en su conjunto y decidirán si la aceptan o no”.
El titular de la cartera productiva también explicó que otro de los puntos de interés de la convocatoria se basaba en entregar a los trabajadores una copia de la carta documento que envió la Secretaría de Trabajo a la empresa textil el lunes 31 de octubre.
“En la misma se intima a la empresa a abonar los salarios y quincenas adeudadas en un plazo de 48 horas. Se la mandó el lunes así que tampoco cumplió con esto”, advirtió el ministro.