Image default

¿Quéres saber cómo usar una papa para prender una lámpara por 40 días? ¡Enteráte acá!

Expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén advierten que el ácido ascórbico que contiene permite usar el tubérculo como un puente eléctrico; mirá los pasos para hacer tu propia lámpara vegetal.

Muchos colegios primarios y secundarios tienen materias específicas sobre tecnología y, en algunas de ellas, se proponen experimentos a los estudiantes para que comprueben cómo los alimentos producen electricidad. Entre ellos, el más común es el de encender una lámpara con una papa.

Aunque usualmente el experimento no permite dar luz por más de unos segundos, científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén están investigando para volver este procedimiento más eficiente y aseguran que una sola patata sería suficiente para mantener encendida durante 40 días una bombilla LED.

Mirá el video:

Según Rabinowich, utilizar las papa para producir energía en forma masiva es un camino que necesita investigación y difusión. El especialista señala pese a que muchos cuestionan la producción de energía a partir de alimentos (como el biodiesel) frente a los casos de hambre en el mundo, su respuesta es que la producción de papas para destinarse a la electricidad no necesariamente encarecería el costo de los alimentos, y que, al contrario, podría ser útil para hacer llegar la electricidad a zonas sin acceso.

A continuación podrás aprender cómo hacer el sencillo experimento para encender unalamparita utilizando una o dos papas para comprobar cómo funciona:

Materiales:

  • 2 papas pequeñas o una grande cortada en dos.
  • 2 varillas de cobre (pueden ser monedas)
  • 3 cables de cobre
  • 2 varillas de zinc (pueden ser clavos)
  • 1 bombilla pequeña de 1.5 v o un reloj que funcione con una pila pequeña.

Pasos:

1. Enrolla un cable de cobre en cada una de las varillas de cobre.

2. Introducí cada una de ellas en una papa.

3. Enrollá una varilla de zinc con el tercer cable y encajalo en una de las papas.

4. Tomá la punta del cable de la varilla de cobre enterrada en esta papa y enrollalo en la otra varilla de zinc.

5. Enterrá esta última vara de zinc en la otra papa.

6. Toma las dos puntas de cable que quedan sueltas (con cuidado de no tocar el cobre) y hacer contacto con la bombilla eléctrica.

7. ¡Se hará la luz!