Image default

Qué revelan las actas de Kagemusha, la otra firma de Macri en Panamá

El presidente Mauricio Macri defendió ayer su participación en una sociedad off shore en Bahamas (“Fleg Trading”), al asegurar que “es una operación legal”, y pronosticó que el caso no tendrá “nada, ninguna” consecuencia sobre su credibilidad futura. Sin embargo, nada dijo que una segunda firma en Panamá que fue revelada ayer: “Kagemusha”.

Esta empresa offshore no figura en los registros filtrados el domingo porque no se trata de una sociedad integrada a partir del estudio jurídico Mossack-Fonseca, sino en De la Guardia-Arosemena-Benedetti. Quien tuvo la primicia de esta sociedad fue el periodista Andrés Ballesteros en su blog personal ‘200 Monos‘, en el año 2013.

En las actas que publicó el diario Perfil, se indica que Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981. Figura como vigente y activa, y en su capital están declarados 10 mil dólares.

El nombre del agente residente de “Kagemusha S.A.” es De la Guardia Arosemena y Benedetti”. En la página 10 del documento se detalla que se “confiere poder general a favor del señor Francisco Macri, actuando individualmente y de los señores Mauricio Macri y Gianfranco Macri, actuando conjuntamente sólo en caso de muerte del señor Francisco Macri”.

Según el texto, los fines de la sociedad son muy amplios: “dedicarse al negocio de astilleros, construcción y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos, fomentar, establecer, comprar, adquirir, ser dueño, poseer, comerciar y negociar, dirigir, cambiar, equipar, operar, arrendar, fletar, subfletar, vender, transferir, hipotecar, pignorar y gravar en cualquier otra forma y para o en cualquier manera disponer de líneas de transporte, yates, barcos, naves y cualquier otro medio de transporte, sea de tierra, mar o de aire”.

Asimismo podrá “contratar o convenir con corporaciones o sociedades de vapores, navegación, bansadera, ferrocarriles, transporte por camiones”; y “procurar, distribuir, comprar, vender, alquilar, arrendar, rentar, fletar, operar, armar, producir, reparar, mover, transportar, arrastrar, erigir, instalar, mejorar, alterar, equipar, operar, (…) cualquier clase de materiales, herramientas, maquinaria y equipo, automóviles”.

Se habilitó a la sociedad también a: “dedicarse a la compra, venta, manufactura, distribución, comercio, despacho, transporte, (…) de toda clase de artículos, mercancías y bienes en general”. y “garantizar el pago de dividendos sobre cualesquiera acciones del capital social de cualquier persona natural o jurídica”.