Image default

Qué requisitos habrá para comprar dólares a partir del 10 de diciembre

Seguirá existiendo un control, pero será mucho menos estricto que el actual y casi no habrá limites.

Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri fue que si llegaba a la presidencia, el 10 de diciembre se levantaría el cepo cambiario impuesto en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Al parecer, el presidente electo cumplirá con su palabra pero, se permitirá la compra de la divisa norteamericana con algunos requisitos. 

Para comprar dólares será necesario presentar DNI y clave fiscal. El tope mensual permitido será bastante mayor para las personas físicas, casi como si no hubiera límite.

En tanto, no habrá un control previo de la Afip, con la salvedad de tener la clave fiscal al día, pero sí existirá un control posterior, para chequear si el contribuyente realmente tuvo la capacidad contributiva suficiente como para hacer esa compra. O sea, si sus ingresos declarados en blanco coinciden con la cifra que compró.

Por otra parte, los turistas, que no poseen clave fiscal, podrán comprar dólares con el pasaporte, pero el límite para ellos será mucho menor.

El dólar paralelo seguirá existiendo luego del levantamiento del cepo, pero la brecha con el oficial será mucho menor, como lo era antes de las restricciones.

Si suben el oficial al valor de dólar que se puede comprar legalmente a través de la Bolsa (14,50 pesos), en las mesas estiman que el paralelo podría irse a 16,50 pesos, con una brecha de entre 10 y 15 por ciento, según el sitio Aim digital.