Image default

¿Qué fue el sanguinario Plan Cóndor por el cual condenaron a Bignone y Riveros?

Esta operación ilegal se llevó a cabo por los gobiernos militares sudamericanos en la década de 1970 y 1980.

La Operación Cóndor fue un plan que se llevó a cabo en las década de 1970 y 1980 durante los gobiernos militares y estaba conformada por Chile, Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con participación de los Estados Unidos.

La finalidad de esta organización era el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muertes de personas, consideradas por dichos regímenes como subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con el gobierno de los Estados Unidos y dictaduras militares d la región.

Este plan fue constituido en una organización clandestina internacional para la estrategia del territorio de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de miles de personas opositoras del gobierno militar.

El plan Cóndor se estableció en noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la Policía Secreta chilena y los líderes de inteligencia militar de Argentina, gobernada por Isabel Martínez de Perón. Además, en la participaron Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Desde 1976, la policía secreta chilena y la SIDE argentina, fueron la vanguardia del pacto criminal que se puso en marcha cuando se vivió una verdadera dictadura en América Latina.