Image default

Qué es y cómo funciona la CVU, la clave para los que no tienen cuenta bancaria

¿Necesitas cobrar el BONO y no tenés cuenta bancaria? No te preocupes, hay una solución y es gratuita: La Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó otras opciones para que los argentinos puedan cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La más utilizada es Mercado Pago.

Luego del alias bancario y los pagos con códigos con QR, en la siguiente gran apuesta del Banco Central (BCRA) para lograr la mayor formalización posible al sistema bancario, se lanzó la Clave Virtual Uniforme. La CVU habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

Las cuentas virtuales no bancarias son las que pertenecen a servicios fintech cómo billeteras virtuales o aquellos que no están adheridos a un banco denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP): PIM, Rapipago, MercadoPago o Ualá y otros.

En los hechos, una persona que tiene una cuenta en una fintech o una tarjeta prepaga, pero no una cuenta bancaria, puede recibir un pago de un bancarizado dándole un alias CVU de la misma manera en que hoy se puede hacer con un CBU.

De la misma forma, quien tiene un CBU tradicional podrá transferir fondos al titular de una cuenta virtual no bancaria al ingresar el CVU de la misma. El cruce entre el sector bancario y el virtual permite un mayor grado de formalización de la población y fue uno de los ejes de la administración del Banco Central durante la gestión macrista.

Todos los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados.

El crecimiento de las fintech en los últimos años nació de varios cambios regulatorios que facilitaron la creación de servicios de pagos, además de la transición cada vez mayor a canales móviles por parte de la banca tradicional.