Moscú envió a Ankara un equipo de 18 personas para investigar el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, según acordaron los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. Según anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el grupo incluye a expertos del servicio secreto, de la policía y del Ministerio de Exteriores.

Karlov fue asesinado a tiros en la noche de ayer cuando inauguraba una exposición por un policía de 22 años que dijo actuar como venganza por la situación en la ciudad siria de Alepo, a punto de ser reconquistada por el régimen sirio con el apoyo de Moscú. El atacante fue abatido a tiros tras matar al embajador.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que se esclarecerán los hechos. “Debemos descubrir quién o qué está tras este atentado infame y traidor. Y lo haremos juntos”, dijo durante un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Moscú.

Luego, durante una entrevista con el titular del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, Cavusoglu le aseguró a su par estadounidense que la red del predicador Fethullah Gülen está detrás del asesinato.

De acuerdo a la agencia de prensa oficial Anadolu, el jefe de la diplomacia turca le dijo a Kerry que “Turquía y Rusia saben que detrás del ataque contra el embajador de Rusia ante Ankara, Andrei Karlov, está FETO”, un acrónimo para designar a la red de Gülen. El predicador se encuentra exiliado en Estados Unidos y es señalado también como el instigador del golpe de Estado fracasado en julio pasado, lo que éste desmiente.

Mientras tanto, la policía turca detuvo a varios miembros de la familia del agente que mató al embajador ruso. Según el Ministerio del Interior, el responsable se llamaba Mevlüt Mert Altintas y procedía de Söke, en la provincia occidental turca de Aydin, pero estaba destinado en Ankara.

Entre los arrestados están el padre, la madre, la hermana menor y otros dos parientes. También fue detenido un tío que tenía un alto cargo en una escuela que fue cerrada por las autoridades tras ser acusada de vínculos con el movimiento del clérigo Gülen.

Un nuevo video del asesinato

Hoy se conoció una nueva filmación del momento en el que fue asesinado el embajador Andrei Karlov, que incluye la preparación del autor del crimen antes de disparar.

Karlov fue asesinado anoche por un policía turco que dijo actuar como venganza por la situación en la ciudad siria de Alepo.
Karlov fue asesinado anoche por un policía turco que dijo actuar como venganza por la situación en la ciudad siria de Alepo.
(Imagen: AFP)