Image default

Puerta testimonió como ex Presidente en la causa por la muerte de Menem Jr.

Ramón Puerta, embajador argentino en España, prestó declaración testimonial ante el juez federal que investiga la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem, en 1995.

Su testimonio versó sobre los tres días que estuvo como Jefe de Estado, piloteando la crisis social y económica que dejó, tras su renuncia, el radical Fernando de la Rúa. “En esos tres días no había tiempo para otra cosa que resolver la crisis en el país, en diciembre de 2001”, aclaró ante el juez, y descartando que haya tenido acceso a información reservada sobre la caída del helicóptero en Ramallo.

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, declaró como testigo y en calidad de ex Presidente de la Nación en la causa donde se investiga la muerte del hijo del senador Carlos Menem, ocurrida en 1995 cuando cayó el helicóptero en el que viajaba en un campo de la localidad bonaerense de Ramallo.

El misionero Puerta no hizo más que cumplir con una disposición judicial adoptada por el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, una medida en la instrucción de la causa que también alcanza a los ex mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño. El testimonio de Puerta se basó principalmente en los tres días que estuvo como Jefe de Estado en el país, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, entre el 20 y el 22 de diciembre de 2001, y en medio de una terrible situación de crisis social y económica que dejó el gobierno de la Alianza.

La testimonial de Puerta no ocupó más de tres carillas y se limitó, principalmente, a los tres días que estuvo a cargo de la Casa Rosada. El juez Villafuerte Ruzo le preguntó a Puerta sobre, si esos días de jefe de Estado, llegó a conocer alguna información que aporte pruebas o luz a la causa de la muerte de Menen Jr. “…No era tema de conversación en esos días, todo lo que sean organismos de seguridad e inteligencia en esos días estaban trabajando para asegurar la seguridad pública”, resumió Puerta en su testimonio. No sin antes aclarar y recordar que “durante esos tres días resolvió levantar el estado de sitio, dado que posteriormente se tranquilizó el país…”.

El ex gobernador misionero no pudo aportar demasiados detalles a la causa que desvela a Zulema Yoma y Carlos Menem por la muerte del hijo de ambos, piloto de carreras y avezado navegante de máquinas de vuelo. También aclaró Puerta que en su estadía en la Presidencia no tuvo acceso alguno a archivos secretos sobre las investigaciones de los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel. “…Que tanto en el tema Amia como la Embajada de Israel no recibí ninguna información… En los tres días que estuve como presidente, y tampoco antes ya que estos temas no figuraban en agenda, el tema excluyente era la situación que vivía el país”, declaro el dos veces gobernador misionero, diputado y senador nacional.

rpjunior