Image default

Prisión Perpetua para “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 dio a conocer su fallo en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó a prisión perpetua al el ex oficial de la Armada Alfredo Astiz y al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge “Tigre” Acosta, por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.

La sentencia corresponde al tercer juicio por lo ocurrido en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que comenzó con 68 imputados en 2012 -que se redujeron a 54 por muerte o razones de salud- y 789 víctimas.

Entre los acusados hay otros conocidos ex represores como Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo y Antonio Vañek, quienes ya cumplen otras condenas por delitos de lesa humanidad.

Por primera vez ocho imputados serán juzgados por su responsabilidad material en los denominados “vuelos de la muerte”. Entre ellos está Julio Poch, un piloto argentino con nacionalidad holandesa que fue detenido en España en 2009 y luego extraditado a Argentina.

Durante su declaración ante el tribunal, Astiz negó todo arrepentimiento por los crímenes cometidos en la ESMA. “Los organismos de derechos humanos son grupos de persecución y venganza. Nunca voy a pedir perdón”, dijo.