Image default

Presupuesto: más endeudamiento

La Legislatura de Chubut aprobará en la sesión de hoy el presupuesto provincial 2017 que engloba fondos por 40.000 millones de pesos. El proyecto, cuyo tratamiento fue reclamado en la semana por el gobernador Mario Das Neves, será acompañado por los diputados de la oposición que, pese a tener algunas diferencias, entienden que los números “están ajustados” a la realidad. Criticas al endeudamiento

En el cálculo de recursos previsto para 2017, se estipula que un 16,44 % de los ingresos provengan de la toma de deuda. Esto representa un monto total de $ 4.270.473.000.

La Provincia arrastra un déficit estructural de alrededor de $ 2.500 millones y, en consecuencia, está obligada a apelar constantemente a este tipo de endeudamiento o colocación de bono.

Según indica el texto elevado a la Legislatura, “se pretende desarrollar políticas en busca de generar las condiciones necesarias para lograr, por un lado, el ordenamiento administrativo, económico y financiero; y, por el otro, la generación de empleo y la reducción de la pobreza a través de un significativo plan de obra pública”. De los fondos para el mismo, más de $ 5.000 millones provienen de la colocación internacional del BOCADE.