Image default

Preocupación en Cambiemos por la caída de Macri en las encuestas

Una encuesta de Poliarquía reveló que Cristina Kirchner supera a Mauricio Macri en intención de voto para las elecciones, aunque el Presidente sigue teniendo la ventaja de que la suma de Cambiemos, pero despertó las alarmas en el gobierno.

La última encuesta de Poliarquía revela que el 65% de los argentinos desaprueba la gestión de Mauricio Macri, 15 puntos más que hace un año. Por otro lado, el 34% expresó aprobación por el Gobierno, una caída de cinco puntos desde el mes pasado.

En consonancia con la evaluación de la gestión, la imagen de Mauricio Macri sufrió un fuerte retroceso. En los últimos 30 días la imagen positiva del primer mandatario se derrumbó del 31% al 24%

Situación económica

Como consecuencia de la crisis cambiaria y la recesión económica el 63% de la población calificó la situación general del país como negativa. Además, siete de cada diez argentinos sostienen que los problemas económicos son los que más los afectan actualmente.

En este sentido el 30% respondió problemas económicos en general, 16% la inflación, 15% el desempleo, 6% las tarifas de los servicios y el 2% los bajos salarios.

Respecto de la inflación el 60% respondió que aumentó mucho en el último mes, casi 20 puntos menos que meses atrás. Mientras que un 30% opinó que los precios subieron moderadamente y un 8% que se mantuvo estable o bajó.

Sin embargo, las expectativas de inflación a futuro no muestran signos positivos: ocho de cada diez argentinos creen que los precios seguirán aumentando en los próximos tres meses.

Según el Índice de Optimismo Ciudadano realizado por la consultora, en la sociedad argentina actual reina el pesimismo. Los últimos meses de 2018 y principios del 2019 revelan los puntos más bajos de los últimos 12 años en la serie histórica.

Escenarios electorales

Dentro del contexto actual de recesión y alta inflación la mitad de los argentinos asegura que votaría a candidatos de la oposición contra un 32% que lo haría por el oficialismo.

Cambiemos como fuerza política se impondría frente al kirchnerismo en las próximas elecciones, sin embargo medidos como candidatos individuales CFK supera por siete puntos al presidente.

La particularidad es que los tres dirigentes de mayor peso del oficialismo logran combinarse para alcanzar los 35 puntos de intención de voto: María Eugenia Vidal (16%), Mauricio Macri (15%) y Elisa Carrió (4%).

Sin embargo, si Macri va por la reelección y logra mantener los votos de Vidal y Carrió el escenario planteado muestra una situación de segunda vuelta junto con el candidato más votado del kirchnerismo.

Con este panorama pueden surgir dudas en el oficialismo respecto al desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Si la gobernadora se adelanta para intentar una victoria que impulse a Cambiemos en las presidenciales, ¿cómo lograría Macri retener el voto de Vidal en octubre en un conurbano decididamente hostil al presidente?

Por el lado del kirchnerismo los tres candidatos sondeados logran en conjunto un 29% de intención de voto. Lidera la exmandataria con 22 puntos, seguida por Axel Kicillof con seis puntos y Agustín Rossi con un punto.

El peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal alcanza los 19 puntos entre los cinco dirigentes de mayor peso. Sergio Massa cuenta con un 12% de intención de voto, Juan Manuel Urtubey un 6% y Miguel Ángel Pichetto con 1%.

“La medición de enero registra caídas en los indicadores de apoyo del Gobierno, como así también en aquellos que miden la situación del país”, señala el informe. “La retracción de estos indicadores neutraliza buena parte de las mejoras que se registraron durante el último mes del año pasado”, concluyó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.