Image default

Preguntas y respuestas sobre los gastos en dólares que hice con mi tarjeta antes de la devaluación

¿Me cobran el 35 por ciento? ¿Sí o no? Claves para no perderse con el resumen de fin de mes.Por Joaquín Garau

La liberación del cepo y el dólar a rondando los $ 14 disparó una serie de dudas entre quienes viajaron al exterior y gastaron hasta el 16 de diciembre, cuando se conoció la Resolución General 3819, que implementó los cambios.

La mayoría de las dudas se dieron en torno a declaraciones del nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien le había explicado a los medios que el 35 por ciento seguiría vigente incluso en el último cierre de la tarjeta de crédito. Pero eso, ahora, cambió.

¿Qué pasa si hice gastos en el exterior hasta el 16 de diciembre?

En las primeras horas post anuncio hubo confusiones al respecto, hasta que la AFIP informó que “decidió eliminar la percepción del 35 por ciento para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822”.

Cuando llegue el resumen de la tarjeta de crédito no vas a tener que pagar el 35 por ciento, como lo venías haciendo. Por ejemplo, si viajaste a Estados Unidos y compraste una remera el 14 de diciembre a US$ 20, cuando llegue el resumen pagarás: los US$ 20 al tipo de cambio del día de cierre de tu tarjeta pero sin el 35 por ciento. “Las nuevas compras me tomarán el tipo de cambio nuevo”, explicó el tributarista César Litvin, CEO de Lisicki Litvin & Asociados, a Apertura.com

¿Por cuánto tiempo más pagaré el 35 por ciento?

Originalmente había trascendido que el 35 por ciento iba a estar presente hasta el último cierre de la tarjeta de crédito que incluyera los gastos hechos en el exterior hasta el 16 de diciembre. Sin embargo, con la nueva disposición, el 35 por ciento desaparece automáticamente.

¿Y los pagos con las tarjetas de débito?

Si el pago se realizó con tarjeta de débito, se tomó el tipo de cambio oficial al momento de esa transacción. Es decir que si se hizo antes del 16 de diciembre, se utilizó el tipo de cambio a $ 9,80.

¿Qué pasa con las compensaciones de Impuesto a las Ganancias?

La AFIP informó que “sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad”.