Image default

Prat Gay: “El trabajo sucio está mayormente hecho”

El ministro de Hacienda y Finanzas participó en Nueva York de un encuentro con inversores en el marco del Consejo de las Américas. Vaticinó un segundo semestre con “mejores indicadores” económicos y una clara desaceleración inflacionaria.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reconoció que la inflación se encuentra actualmente en el orden del 40 al 42% anual, debido al ajuste en las tarifas. Lo hizo en el marco de un encuentro organizado por Council of the Americas sobre “Oportunidades de Negocios en Argentina”. El funcionario agregó que probablemente este mes los precios subirán entre 2 y 2,5%, según indicó la agencia Bloomberg.

Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que “el trabajo sucio está mayormente hecho“, informó Reuters.

A pesar de estos números el gobierno insiste en que la inflación terminará en diciembre en torno al 25%, un número que mantiene pese a los picos de los últimos meses, a causa de los aumentos de tarifas. Algunos funcionarios han reconocido que difícilmente lo logre.

“La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 %, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 % ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios”, dijo el ministro.

El funcionario indicó que el gobierno está buscando alcanzar la meta fiscal de 4,8% del PBI este año, una cifra similar a Chile, afirmó.

Según el ministro, la Argentina ha hecho desaparecer algunos de los mayores miedos de los inversores respecto del país y busca generarles oportunidades.

En medio de las dificultades que atraviesa Brasil, que han golpeado las exportaciones argentinas, el ministro destacó que debe haber cambios en la relación comercial bilateral.

“Nuestra discusión con Brasil es que ahora que nosotros removimos estas barreras (comerciales), realmente apreciaríamos que ellos pudieran seguir ese ejemplo y hacer lo mismo”, dijo Prat-Gay.

2