Image default

Prat Gay cada vez más solo

Las diferencias entre Alfonso Prat Gay y Marcos Peña siguen creciendo y ahora suman a Rogelio Frigerio. A los problemas de la situación financiera, Prat Gay ahora le suma el vacío que le hacen en el gabinete nacional y las operaciones que el jefe de Gabinete y el ministro del Interior le hacen, ya que pretenden arrebatarle al jefe de la cartera económica el manejo de los recursos del presupuesto nacional.

bairesparatodos.com.ar publicó que la relación entre Marcos Peña y Alfonso Prat Gay no es la mejor, ya que el ministro de Economía no se sometía a las indicaciones de Peña a la hora de hablar con la prensa. Ahora la disputa dio un nuevo paso y suma a Rogelio Frigerio.

Es la pelea por quitarle a Prat Gay el manejo del Presupuesto es de otra escala y directamente pone en riesgo su continuidad en el gobierno. Si bien las partidas deben ser aprobadas por el jefe de Gabinete, es el ministro de Hacienda y Finanzas quien tiene el control del Tesoro y la potestad de girar fondos, que dependen de la firma del secretario de Hacienda, el peronista Gustavo Marconato. Se trata en rigor, de uno de los puestos más importantes de la administración.

Marcos Peña entiende que es demasiado poder para dejar en manos de un peronista y de Prat Gay, su rival más importante en el gabinete. Por eso, planea abrir una Oficina de Presupuesto que dependa de la Jefatura de Gabinete, para que cada giro de dinero pase por sus manos. La excusa, como acostumbra, sería la transparencia.

El jefe de Gabinete nunca ocultó su intención de acotar al ministro de Hacienda. Lo escondió todo lo que no pudo en la cumbre económica de Davos y envió al coordinador económico Mario Quintana a escoltarlo en la negociación con los buitres.

Por su parte, Frigerio no cerró su herida por haberse enterado por los diarios que Macri había aumentado casi en tres veces la coparticipación de Capital Federal, motivo de furia de los gobernadores peronistas, a quienes el ministro del Interior tiene la tarea de contener.

El trabajo se le hizo más difícil cuando la misma mañana que iba a recibirlos, Peña y Prat Gay firmaron otro decreto para anticipar miles de millones a las provincias centrales, justo las que no gobierna el peronismo.

Según LPO en la reunión de Gabinete “ampliado” de ayer en Tecnópolis, su coordinador económico, Gustavo Lopetegui, les pidió a los ministros cuidar el gasto y ahorrar lo máximo posible porque de lo contrario, advirtió, “a fin de año no van a cerrar los balances fiscales”. Prat Gay escuchaba atento.