Image default

Porqué Vidal fue una de las más beneficiadas con el Pacto Fiscal

La gobernadora bonaerense recibirá por parte del Estado Nacional unos $ 40.000 millones durante 2018, como compensación por el desfasado Fondo del Conurbano. Deberá retirar su reclamo en la Corte Suprema.

Los gobernadores celebraron este jueves la firma del Pacto Fiscal con la Casa Rosada y destacaron que “por primera vez no se resignafederalismo“, aunque la principal beneficiada fue la bonaerense María Eugenia Vidal, quien recibirá un plus de 105 mil millones de pesos en los próximos dos años para el Fondo del Conurbano.

“Hoy es un día histórico“, resaltó la referente del PRO, quien obtuvo un importante logro político que impactará de lleno en las arcas del distrito más poblado del país.

Con la firma del Pacto Fiscal, la gobernadora bonaerense recibió el compromiso de que en 2018 el Fondo del Conurbano obtendrá un adicional de 40 mil millones de pesos, mientras que en 2019 esa cifra se incrementará hasta llegar a los 65 mil millones.

El objetivo del Gobierno provincial es utilizar esos montos para atender el déficit de infraestructura que afecta a la región que circunda la Capital Federal: allí vive aproximadamente el 25 por ciento de la población total del país y el 50 por ciento de los pobres argentinos.

El acuerdo alcanzado con la Nación le garantiza a Vidal gran parte de los fondos que reclamó ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que una vez que se apruebe tanto la ley en el Congreso de la Nación como en la Legislatura bonaerense retirará esa demanda judicial.

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertoneelogió el acuerdo al sostener que “es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna el federalismo“.

“Es la primera vez que los gobernadores sentimos no perdemos ante el pacto que se ha suscripto. Eso fue unánime para que todos decidiéramosfirmar“, añadió.

Asimismo, la patagónica celebró que “todos” quedaron “satisfechos y conformes con lo firmado”: “Imagínense que todos juntos los peronistas, más los de otros espacios políticos, más el radicalismo, era como un cóctel explosivo, sentados ahí juntos y tratando de ponernos de acuerdo en esos puntos que queríamos luego transmitir a la Nación”.

Por su parte, el mandatario jujeño, Gerardo Morales, también se mostró “conforme” con el acuerdo “histórico” y destacó la “disposición” del Gobierno nacional para “hacer cambios”.

“Para Santa Fe es muy beneficioso porque se pone un límite a la negociación de la deuda, de modo tal que al 31 de marzo el gobiernonacional debe cerrar el acuerdo con la provincia y esto está refrendado por el resto de los mandatarios que estuvieron presentes”, manifestó el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz.

Finalmente, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, se expresó en el mismo sentido: “Fue un muy buen acuerdo federal para las provincias y para Córdoba. Se tomó lo que planteábamos los cordobeses que era que la restitución del Fondo del Conurbano esté a cargo de la Nación y no de las provincias”.