Image default

¿Por qué citaron a indagatoria al fiscal Stornelli?

El periodista Hugo Alconada Mon repasó los principales argumentos por los que el fiscal Federal deberá comparecer en indagatoria.

  • El juez federal de Dolores Ramos Padilla citó al fiscal Stornelli para el jueves 7 de marzo a indagatoria por su presunto rol en el ya conocido entramado de extorsión “liderado” por Marcelo D’Alessio, que no sabemos si es abogado o no.
  • Stornelli no es citado por extorsión, sino por su presunta participación en “maniobras de inteligencia y espionaje ilegales”. Y agrega el juez Ramos Padilla que se han recaudado “pruebas suficientes acerca de la participación del fiscal Stornelli en las maniobras vinculadas llevadas a cabo por Marcelo D’Alessio”.
  • Maniobras de inteligencia, en la práctica, significa que, parecería que Stornelli le pide a D’Alessio que le de una mano para apretar un ejecutivo de PDVSA, la petrolera venezolana en Argentina. Y hay un principio no dicho, tácito, entre los jueces, de que cuando te vas a meter con un peso pesado, cuando lo citás a indagatoria, no es para tomar el té. Es para procesarlo. Si no, esperás, o no lo citás, o ves qué hacés. Es probable que Padilla procese a Stornelli.
  • Una opción de consecuencia de esto es que el juez considere que las explicaciones de Stornelli son fantásticas, contundentes, sólidas, y entonces dicte el sobreseimiento. Otra opción es que considere que tiene que continuar la investigación, y ahí se da la falta de mérito. O sea que no hay mérito ni para procesar ni para sobreseer, y se debe seguir investigando. La tercera opción es que se consideren insuficientes las explicaciones y lo procese.
  • El fiscal en Dolores, Juan Pablo Curi, le pidió al juez que se quede quieto y envíe el expediente a Comodoro Py . Porque considera que la mayoría de los hechos bajo investigación ocurrieron en Buenos Aires, más allá de aquella famosa reunión en Pinamar entre Stornelli, D’Alessio y el intendente de Salta Sáenz.
  • Si Stornelli es procesado, puede generarse un efecto dominó en la causa de los cuadernos, en el cual alguno de los más de 100 imputados o investigados diga “esto es poco serio, pido por favor la recusación del fiscal Stornelli”. De hecho, la primera que podría plantear esto sería Cristina Kirchner , que acaba de plantear una defensa política en el Senado. Podría repetir esta misma defensa si Stornelli es procesado.
  • Stornelli plantea que aquí “pisó el palito”. Que bajó la guardia, por el agotamiento de venir durante meses con la investigación de los cuadernos, y que el que le presenta a D’Alessio es un periodista que él conoce mucho y le merece mucha confianza, Daniel Santoro. Dice que como le venía de parte de Santoro y D’Alessio salía en televisión por todos lados, Stornelli bajó la guardia ante este presunto abogado que le fue con algo que al fiscal le interesaba.
  • D’Alessio le decía que tenía una persona que estaba evaluando acogerse al régimen del arrepentido, y que quería dialogar con él. Cuando los abogados defensores evalúan ofrecer a su abogado como imputado colaborador, sondean a la fiscalía. Esto es habitual. Este es el argumento de Stornelli, que Santoro le presenta a una persona que le dice tengo un posible arrepentido. Y ahí bajó la guardia y ocurrió lo que ocurrió.