Image default

PJ porteño: rupturas y un nuevo espacio antikirchnerista

Juan Manuel Olmos lanzó el Nuevo Espacio de Participación (NEP), que nuclea a nueve agrupaciones del peronismo porteño y cuenta con 103 locales en todas las Comunas de la Ciudad, entre locales partidarios, centros de jubilados y espacios culturales. No hubo presencia kirchnerista.

El vacío que sufre la actual conducción del PJ porteño quedó en evidencia este jueves con el lanzamiento del Nuevo Espacio de Participación (NEP), que conduce el ex presidente del partido, Juan Manuel Olmos. El NEP nuclea a nueve agrupaciones y varios dirigentes distanciados de la actual conducción.

Entre quienes se encolumnan en el NEP están las legisladoras María Rosa Muiños y Silvia Gottero, de la agrupación “Militancia Peronista”; Víctor Colombano, referente de “Desafío Bicentenario”; Cristian Asinelli y Sergio Barrionuevo, de “La Vertiente”; la directora del Banco Ciudad Claudia Neira, referente de la agrupación 20/21; el Secretario de la Juventud del PJ porteño, Dante Sironi; Raúl Sánchez, de Comunarte; la ex diputada porteña Silvia La Ruffa; el Secretario General Adjunto del gremio de judiciales de la Ciudad, Juan Manuel Rotta Escalante; el dirigente Mauricio Mazzon; y la dirigente Kelly Olmos , jefa de la agrupación Proyecto Justicialista.

Además de contar con una parte importante de la estructura territorial del PJ en la Ciudad, el nuevo agrupamiento cuenta con el control del congreso metropolitano, que es el órgano clave para el funcionamiento del partido, y también de los tres apoderados, acaso los más poderosos a la hora de definir las listas electorales.

Con la consigna “Amplitud, Debate y Propuestas”, el NEP busca ser una nueva referencia del peronismo porteño que construya en la Ciudad una alternativa amplia, sin sectarismos y que interpele a los porteños desde el lugar de una  oposición con críticas y proyectos alternativos al gobierno del Pro.

Sobre la posición de cara al peronismo, Olmos afirmó: “Creemos en  los logros alcanzados en los últimos 12 años, donde se gobernó en beneficio de las mayorías.  Pero no podemos vivir recordando lo que hicimos bien y negar los errores”.  Y agregó que “el gobierno actual, lejos de emprender un camino de corrección de errores y afirmación de lo positivo,  está empeorando aceleradamente la situación económica y social”.

Al referirse a la política porteña, Olmos indicó: “En la Ciudad tenemos la gran deuda de salir de ese laberinto donde piso y techo electoral son lo mismo, para intentar ser parte de un frente que pueda gobernar Buenos Aires”.

“Sin dejar de lado nuestra propia identidad, desde el NEP queremos demostrar que tenemos la capacidad de ser  amplios, de generar debate y de proponer ideas que interpelen a todos los vecinos, a aquellos que tienen necesidades, pero también a quienes tienen expectativas”, afirmó.

El lanzamiento de este espacio mostró también la fractura definitiva entre Olmos y Victor Santa María, que fueron históricos aliados y hasta hace poco actuaban en tándem dentro del partido. Pero la posición ultra K que mantiene el titular del sindicato de encargados de edificios terminó provocando la ruptura con su ex socio político, más proclive a reorganizar el PJ sin influencia kirchnerista.