Image default

Pitana fue confirmado entre los 36 árbitros para Rusia 2018

Será el primer árbitro argentino en dirigir dos mundiales de manera consecutiva. Tuvo una destacada actuación en Brasil 2014.

La FIFA anunció este jueves la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018. Néstor Pitana, por segunda vez consecutiva, será el representante argentino.

“La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue basada en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos”, explica la FIFA en su comunicado.

Por parte de la Conmebol, además de Pitana, los elegidos son el chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el uruguayo Andrés Cunha, el brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán.

En la lista no hay ningún árbitro ni asistente procedente de las asociaciones británicas.

Durante los tres últimos años la FIFA desarrolló seminarios preparatorios para árbitros y asistentes con especial atención al juego limpio, la protección de los jugadores y de la imagen del juego, a la consistencia y a la uniformidad.

En la segunda mitad de abril los elegidos asistirán a otro seminario durante dos semanas en el centro técnico de la Federación Italiana en Coverciano. Los participantes serán divididos en dos grupos que incluirán también candidatos a trabajar en el sistema de videoarbitraje (VAR), introducido por primera vez en un Mundial.

Al final de este seminario el Comité de Árbitros de la FIFA anunciará los árbitros que tendrán a su cargo el VAR durante los partidos de la Copa del Mundo, teniendo en cuenta la experiencia que puedan tener en las competiciones de su país, así como en competiciones y seminarios de la FIFA desde el comienzo del proyecto VAR en 2016.

Después del seminario de Coverciano, todos los oficiales ahora elegidos participarán en un seminario final en el cuartel general de la FIFA en Moscú, diez días antes del comienzo del Mundial.

Durante el campeonato, los oficiales seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficiales de vídeo, precisa la FIFA en su nota.