Image default

Pingüinos amenazados

Hoy, 25 de abril, se celebra a nivel mundial el Día del Pingüino y es por eso que desde la Global Penguin Society se difundirá material gráfico y audiovisual sobre estos animales, en la búsqueda de generar conciencia sobre los peligros que enfrentan estas aves marinas.

En total hay 18 especies de pingüinos y sólo viven en el hemisferio sur del planeta. Por sus características son muy vulnerables a las amenazas que enfrentan los océanos, el cambio climático, la contaminación y el mal manejo de pesquerías comerciales. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 60 por ciento de las especies de pingüinos se encuentran amenazadas o vulnerables.

Referente de Chubut

En este contexto y en el marco del Día Mundial de los Pingüinos, se llevaron adelante en Estados Unidos dos importantes eventos de ciencia y conservación en los que participó el doctor Pablo García Borboroglu, investigador del Cenpat (CESIMAR-CONICET) y presidente de la Global Penguin Society (www.globalpenguinsociety.org), la primera y única organización internacional dedicada exclusivamente a la investigación y conservación de pingüinos.

En primer lugar, se realizó el primer Taller del Grupo de Especialistas en Pingüinos de UICN, dirigido por los doctores Borboroglu y Boersma, en White Oaks, Florida entre el 21 y 25 de marzo. Participaron los diez miembros del Consejo Directivo provenientes de diversos países como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Chile, etc.

Se identificaron las amenazas prioritarias para los pingüinos a atender a nivel mundial y se definieron los pasos a seguir.

Uno de los temas abordados incluyó el tráfico ilegal de pingüinos, un problema de creciente intensidad en los últimos años y de los que hay denuncias de varios países. Otro objetivo es actualizar la información de todas las especies para evaluar el estatus de conservación y definir su categoría dentro de la Lista Roja Mundial de especies amenazadas.

El segundo evento fue la Exposición de Conservación de la Wildlife Conservation Network, que tuvo lugar en San Francisco los días 1 y 2 de abril y al que acudieron 800 asistentes. Hubo cinco presentadores, y de ellos, la única sobre una especie de ave y del ambiente marino estuvo a cargo de Borboroglu.

La presentación del investigador argentino se enfocó en los desafíos y logros recientes en conservación marina. Entre ellos se destaca la designación de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul y la creación del Área Protegida Marina Punta Tombo, además de la participación para incluir a la conservación de los océanos en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, llamada Transformando el mundo.

Concientización

En el marco del día, se está lanzando el libro llamado “Pingüinos: Historia Natural y Conservación”. Este texto resume en un lenguaje amigable la información más actualizada sobre las 18 especies de pingüinos. Posee 400 páginas y colaboraron 49 expertos de 12 países, estando ya disponible en las librerías de Argentina.

Hoy, mucho material estará disponible en la página web y vía Facebook y Twitter en las cuentas de la Global Penguin Society. Se incluye por ejemplo un video realizado por Disney Company que refleja las actividades educativas y los viajes realizados en conjunto para llevar a chicos a conocer las colonias de pingüinos cercanas. Estos viajes se realizan hoy en varios países habiéndose iniciado hace nueve años en Camarones, Chubut. Las imágenes se pueden ver también ingresando a Youtube con la búsqueda ‘amigos por el mundo pingüinos disney global penguin society’.