Image default

Pinedo: “Frenar la tarifa del gas provocará más inflación”

Luego de que la Cámara Federal de La Plata suspendiera el tarifazo en todo el país, el senador Federico Pinedo avisó cómo actuaría el Gobierno. La decisión está en manos de la Corte.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, explicitó hoy la posición del Gobierno a partir de la suspensión por parte de la Cámara Federal de La Plata de los aumentos de gas en todo el país: “Frenar todo significaría que la tarifa la tendríamos que pagar con más impuestos o inflación”.

Por eso, el ministerio de Energía y Minerías, encabezado por Juan José Aranguren, solicitó días atrás que la Corte Suprema de Justicia resuelva de fondo la problemática sobre la lluvia de amparos en todo el país. “Nosotros reconocimos como error un aumento del 1.000%, por eso, pusimos un tope de 500%”, recordó Pinedo.

Así, el macrismo avanzaba en su objetivo de sincerar la economía heredada del kirchnerismo, pero ahora debería esperar al martes cuando la Corte analice la situación. “Este gobierno podía hacerse el simpático como el anterior o reconocer la realidad porque la inflación también la pagan los pobres”, comparó.

Como sea, lo cierto es que el país perdió en los últimos años miles de millones de dólares en reservas de gas. De hecho, pasó de ser exportador a importador para que su economía pudiera funcionar. El desequilibrio en las cuentas fiscales fue uno de los primeros efectos negativos.

En este contexto, Mauricio Macri decidió sincerar el reparto de subsidios en los servicios públicos. Ahora, en cambio, deberá decidirlo la Corte que encabeza Ricardo Lorenzetti. Por eso, Pinedo concluyó: “El Gobierno puede corregir sus errores porque no está enamorado de sus posiciones”.