Image default

Piden informe sobre la instalación de una base militar norteamericana en Misiones

La información dada a conocer por misionesparatodos.com sobre la instalación de una base norteamericana en suelo provincial sigue dando que hablar. Ahora fue el diputado provincial Martín Sereno quien pidió informes a la Cámara de Representantes sobre la situación.

A través de un Proyecto de Comunicación, el diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de supuestas gestiones que el Estado Nacional habría realizado para la instalación de bases militares extranjeras en territorio de la provincia de Misiones.

El legislador señaló que desde hace dos semanas diferentes medios de comunicación provinciales, nacionales e internacionales han difundido noticias sobre el arribo de bases norteamericanas en Misiones, a lo que Sereno definió como “lamentable, peligrosa y nociva” por entender que “van en detrimento de la soberanía de estos países y de los pueblos”.

De acuerdo con tales informaciones, señaló el diputado del PAyS, el arribo militar sería resultado de gestiones del Ministerio de Defensa de la Nación en los Estados Unidos, “con el inusitado objetivo de desarrollar una presunta ‘cooperación militar’ que habría sido acordada entre el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente estadounidense Barak Obama”.

“La excusa o el argumento para justificar esta invasión sería la supuesta cooperación en la lucha contra el narcotráfico en la zona por ellos denominada ‘muy caliente’ con base en la Triple Frontera”, alertó.

Asimismo observó que algunos medios han difundido la presencia en la Provincia de un contingente de observadores con el objeto de analizar y definir el “lugar adecuado” para instalar una base militar.

En ese sentido, dijo Sereno que de acuerdo con fuentes de las Fuerzas Armadas, habría en Misiones un contingente recorriendo Puerto Iguazú para encarar una “base de observación”.

“Consideramos desde el Partido Agrario y Social que este tipo de intromisiones extranjeras, en particular estadounidenses, que ya se han dado en diferentes países de latinoamérica y del mundo, no han aportado ningún tipo de solución al combate contra el narcotráfico. Lo podemos ver en México y en Colombia. Por el contrario, en base a esas experiencias observamos que en esos países se han acentuado estas problemáticas”, advirtió Sereno.

El pedido de informes, que con toda seguridad será aprobado el jueves en el recinto, se suma así al formulado desde el Congreso Nacional por el diputado misionero Daniel Di Stefano quien, concretamente solicitaba a la Presidencia de la Nación “saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio”.