Image default

Piden filmaciones de la Quinta de Olivos para verificar si Milagro Sala llevaba valijas con dinero

Es por la denuncia que presentó la diputada jujeña Mabel Balconte, quien dijo que el dinero se lo llevaban a Máximo Kirchner.

La investigación contra la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala se trasladó a Buenos Aires. El fiscal jujeño Diego Cussel pidió las filmaciones de las cámaras de seguridad y registros de ingreso a la Quinta de Olivos. El funcionario -que investiga a Sala por administración fraudulenta y asociación ilícita- busca comprobar la denuncia realizada semanas atrás por la diputada provincialMabel Balconte. La legisladora había contado que el dinero que retiraba Sala en Jujuy era llevado hasta la residencial oficial de Cristina Kirchner en valijas y cuyo beneficiario era el hijo presidencial, Máximo Kirchner.

“Hasta ahora todo lo que contó la diputada Balconte se viene verificando”, explicó  una fuente de la investigación. Ademas el funcionario judicial le pidió a los Aeropuertos Jorge Newbery y Horacio Guzmán de Jujuy información sobre las personas que viajaron los días 5 de marzo y 9 de marzo del año pasado. Esas fechas figuran son clave para comprobar los dichos de la diputada ante la Fiscalía de Jujuy.

El fiscal allanó el pasado jueves el Hotel Acara, ubicado en la calle Lima al 200 en la ciudad de Buenos Aires. La líder de la Tupac Amaru alquilaba todos los años tres apartamentos para ella, su marido, sus dos hijos y otros integrantes de la organización. El hotel está ubicado en un lugar estratégico a pocos metros del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, que manejaba Alicia Kirchner, la cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner.

Según fuentes de la investigación Sala llegó a realizar reformas edilicias en uno de los apartamentos del Hotel Acara y todos los años pagaba en efectivo y por adelantado los tres alquileres de los departamentos 8º, 7º y 10º. Hasta hace pocas semanas en la cochera del edificio la Tupac Amaru guardaba una camioneta Nissan X-Trail color champagne con la que solía movilizarse durante las estadías en Buenos Aires. Luego de las declaraciones de Balconte, un ladero de Sala la retiró.

Durante el allanamiento se secuestró documentación y algo de dinero, pero lo que más sorprendió a los investigadores es el hallazgo de varios pasajes a Uruguay para Sala y su familia.

La “ruta de las valijas”

La supuesta vía de dinero proveniente de la corrupción empezaba en Jujuy, donde la jefa de la Tupac Amaru habría desviado fondos destinados a la construcción de viviendas hacia Buenos Aires, a donde habría dejado el dinero físico en valijas dentro de la Quinta de Olivos. Según la denuncia de Balconte el beneficiario era Máximo Kirchner.

“Veíamos cómo se llevaban la plata. Cuando teníamos que viajar a Buenos Aires, Milagro siempre iba con su esposo y 10 ó 15 compañeros de la Tupac. Todos con valija”, había contado la diputada a Telenoche.