Image default

Pichetto: “Cambiemos no sabe qué quiere con la ley del aborto”

El senador justicialista también criticó la actitud de Macri frente al debate que impulsó en el Congreso. Qué dijo sobre El Vaticano.

“Creo que el Gobierno no sabe qué quiere con la ley de aborto“, aseguró el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto al referirse al tratamiento en la Cámara alta del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ese sentido, el Jefe de la bancada Justicialista afirmó: “Yo aspiraría a que se vote como viene de la Cámara de Diputados” donde obtuvo media sanción, y apuntó que en la actualidad “el rol de la mujer se ha modificado”.

Luego de una fuerte polémica, el Senado aprobó que el proyecto IVE sea tratado en las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales; y Salud, siendo que esta última será la que llevará la “voz cantante”. De esta manera, se dejó de lado la propuesta de Gabriela Michetti y se obvió a la de  Presupuesto y Hacienda, que tenía como presidente a Esteban Bullrich, quien ya se expresó en contra de la iniciativa.

“Yo aspiraría a que se vote como viene de la Cámara de Diputados”, destacó Pichetto en una entrevista que brindó en el programa Código Político. En ese sentido, el senador por Río Negro explicó que en la actualidad “el rol de la mujer se ha modificado” y que por eso “la visión debe ser comprensiva de la realidad y la Iglesia debería ser fuertemente tolerante”.

De todas maneras, se describió con “una estructuración laica” y recordó que ese debate “fue en los 60, con Frondizi”. De todas maneras, explicó: “Soy un católico no profesante, pero me meto en todos los terrenos que tengan que ver con el debate social”, al tiempo que advirtió: “Hay una confusión sobre mi perfil. Estoy más ligado al pensamiento liberal americano”.

En tanto, recordó: “(René) Favaloro dijo que las chicas de clase media se podían pagar el aborto y que las de clase baja no y él estaba comprometido con la salud pública”. Además, al referirse a la postura de los integrantes de Cambiemos, Pichetto destacó: “Creo que el Gobierno no sabe qué quiere con la ley de aborto”.

“La ley tiene que salir. Es cierto que es un tema de conciencia que se define por las convicciones, pero la sociedad y la mujer tienen nuevos derechos”, argumentó el senador, al tiempo que recordó: “(Raúl) Alfonsín se puso al frente del divorcio, y ya lo había hecho Perón en el 51”, por lo que afirmó que “lo que está en la realidad es imparable”. “Hay procesos de evolución que deben ser entendidos”, agregó.

Por otro lado, se refirió al informe de gestión que realizó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y afirmó que “su discurso fue tratando de alentar un programa de desarrollo. Él es optimista, le reconozco que pone la cara, pero se contrapone con un presente un poco más sombrío, ya que la Bolsa estuvo en caída libre”. En ese sentido, explicó: “Hay cuestiones de impacto local, como la caída en las acciones de las empresas de energía, como Metrogas. Aumentó el dólar y no hay un plan económico puesto en el escenario”

De todas maneras, advirtió: “No debemos arrodillarnos ante la utopía del ajuste, es por eso que trabajaremos con responsabilidad para ver en dónde se recorta”, y destacó: “Hemos tenido diálogos informales con Peña, y hay que debatir con todos los gobernadores, porque el presupuesto debe ser viable y ser votado en ambas cámaras”.

“El presupuesto es una autorización de gasto y es interesante que el Gobierno no quiera tocar el gasto social, el cual es una demanda de la Iglesia, por lo que eso va acotando las maniobras”, aseguró Pichetto, al tiempo que analizó: “Debe existir justicia y equidad”. Para finalizar, el rionegrino se refirió a las elecciones del año que viene y advirtió: “En política nada es previsible, en Argentina en general se define en los últimos 6 meses, por lo que hay que hacer una propuesta razonable”.