Image default

Petroleros fueguinos adverten que el 1 de junio cortarán el gas

La medida la impulsa el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego. Anuncian que cortarán el gas en todo el país por el “tarifazo”.

El gremio de los petroleros anunció que en esa jornada, cuando se conmemora el 24ª aniversario de la jura de la Constitución fueguina, y por consiguiente el día de la provincia, adherirán a una serie de medidas impulsadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande para oponerse al incremento tarifario.

El secretario de prensa del sindicato petrolero, René Vergara, precisó que el corte en el envío de gas al resto del país se realizará desde la planta de la empresa Total Austral, de donde luego se distribuye al gasoducto San Martín para llegar al continente a través del Estrecho de Magallanes.

“Nuestros afiliados, que trabajan en la planta de Total Austral, van a parar sus actividades y sin su supervisión, no se puede inyectar el gas que va hacia la zona continental”, explicó Vergara sobre la modalidad de la protesta.

También aclaró que la medida “no afectará” el gas que se inyecta al gasoducto fueguino, y que permite la distribución del fluido en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y el municipio de Tolhuin.

Según mencionó, la interrupción comenzará a las 0 horas del 1 de junio y se extenderá hasta que finalice la concentración y marcha convocada por la UOM, a la que ya adhirieron otros sectores sindicales y sociales.

Las reacciones sociales en Tierra del Fuego surgieron a partir de que la empresa Camuzzi Gas del Sur confirmó aumentos del 600% en el servicio domiciliario, y de entre 1000 y 1500% en la tarifa comercial.

Los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella, y de Ushuaia, Walter Vuoto, adelantaron que juntarán firmas para acompañar sendos recursos de amparo ante la Justicia, con el propósito de frenar el tarifazo.

A su vez, la gobernadora Rosana Bertone desaconsejó la vía judicial como forma de reclamo y dijo que pedirá a la empresa Camuzzi que absorba una parte del aumento como compensación por las inversiones realizadas en los últimos años, en materia de tendido de gasoductos.

“Nosotros llamamos a la más amplia movilización de todos los sectores para unir nuestra voz y nuestra presencia en contra del tarifazo al gas”, afirmó el secretario general de la UOM y diputado nacional, Oscar Martínez.

A su vez, el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, informó que presentarán un proyecto de ley ante la Legislatura provincial, solicitando que se declare al suministro de gas como “servicio público esencial”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad fueguina de Río Grande, Marcelo Córdoba, llamó a “no pagar” las boletas de gas con los incrementos dispuestos por el Gobierno Nacional.

Córdoba dijo que la campaña encarada por ese sindicato será llevada “a los lugares de trabajo y a los lugares públicos para involucrar a toda la sociedad de Tierra del Fuego”.

“Con estos aumentos, no se pueden pagar las boletas. Es imposible prestarse a eso. No se puede aceptar en el contexto de una devaluación del 50 % y de una inflación insostenible”, justificó el dirigente sindical.