Image default

Perú: ganó Fujimori pero habrá segunda vuelta

Aún no se sabe si el segundo lugar lo ocupó el ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski o la congresista de izquierda Verónika Mendoza

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar. Según los primeros conteos, Kuczynski sería el segundo.

El primer recuento rápido de la empresa privada Ipsos confirma el triunfo de Fujimori con el 39,1 % y le da 3,3 puntos porcentuales de ventaja a Kuczynski, del centroderechista Peruanos Por el Kambio, sobre Mendoza, del izquierdista Frente Amplio

De acuerdo a este recuento, Kuczynski tiene 21,9 % y Mendoza alcanza el 18,6 %.

Según el recuento rápido de GFK, Keiko Fujimori consigue un 38,5 %, mientras que Kuczynski tiene un 21,7 % y Mendoza, un 18,5 %.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

A estas elecciones fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.