Image default

Pelea entre gobernadores: Verna acusó de “burro” a Weretilneck

El gobernador pampeano calificó a su par rionegrino de “burro” por decir que la reunión de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado se suspendió por diferencias entre Mendoza y La Pampa.

El gobernador de La Pampa recorrió la Primer Feria de Emprendimientos Pampeanos, donde además de felicitar a los expositores, se refirió a otros temas, como Portezuelo del Viento y ratificó a la barrera fitosanitaria como una aduana interna.

Verna estuvo realizando una recorrida por los stands de la Primera Feria de Emprendimientos Pampeanos. En un paisaje compuesto por carpas que albergaron a más de 300 expositores, el gobernador le respondió a su par de Río Negro, quien días atrás lo acusó a él y al mendocino Alfredo Cornejo por la postergación de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que iba a realizarse la semana pasada pero fue suspendida.

Alberto Werelniteck había asegurado que la reunión de Coirco, que debía llevarse a cabo el jueves pasado, se había suspendido debido a las diferencias entre el gobernador de La Pampa y el de Mendoza, por la presa Portezuelo del Viento. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario habían apuntado contra la goberandora bonaerense María Eugenia Vidal, como la responsable puesto que manifestó su imposibilidad de asistir en esa fecha por razones de agenda.

“De un burro sólo podes esperar burradas”, dijo Verna sobre el rionegrino. “La Pampa no se opone a Portezuelo, nos oponemos a que Portezuelo no sea formulado en los términos del tratado del Coirco. Queremos que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental”, dijo. Añadió que “se tiene que presentar el plan de llenado porque no es lo mismo llenar la presa en un año, tres o cinco y dejar pasar una décima parte del río o nada, y tiene que presentar un plan de manejo que debe aprobar Coirco que es el que determina los volúmenes de agua que la presa deja pasar o retiene”.

También se refirió a la posible declaración del Parlasur por la situación del Río Atuel: “esperamos que sea favorable a la provincia de La Pampa, porque el Parlasur ha venido defendiendo los derechos humanos y en el tema del Atuel, tenemos claramente un ataque sobre los derechos humanos de los pampeanos que viven en esa zona”.