Image default

Papaiani: “Los jueces toman decisiones entre cuatro paredes sin ningún costo social”

Florencia Papaiani, diputada del PJ-FpV, habló respecto al creciente problema de inseguridad que se da en la provincia. En ese sentido le apuntó duro a la Justicia. 

Papaiani aseguró que son varios los casos que ameritarían el inicio de un jury como ocurrió con la jueza de Comodoro Rivadavia, Raquel Tassello. Además cuestionó a las justicia penal de Trelew: “no se les conoce la cara”.

La diputada se refirió al tratamiento que se impulsó en estos meses con el resto de los poderes. “Sigo con la misma preocupación de cuando me aboqué a esta temática que considero que requería que todos nos sentemos en una mesa para buscar una herramienta. La problemática ha crecido tanto que requería una mesa con todos. Hoy después de 6 meses con todos los actores y evaluar, se puede decir que más allá de borradores para cambiar el código procesal falta una autocrítica y sentarnos puertas adentro porque en cuanto a la prisión preventiva la gente no puede entender que una persona cometa un delito y a los dos días esté libre”.

Insistió en que “es necesario hacer autocrítica (por parte de la Justicia) y empezar a usar el sentido común a la hora de aplicar las normas. Hoy los jueces toman decisiones entre cuatro paredes, en soledad y sin ningún costo social. A muchos ni les conocemos la cara y la gente no aguanta más”.

Opinó sobre la alternativa del juicio político aplicada por el gobierno para poner un límite a las decisiones de los jueces en cuanto a la interpretación del código. “Hay que aplicar los mecanismos constitucionales, no lo veo mal”. Aunque apuntó que “no hay que personalizar en casos puntuales algunos, sino que hay que rever muchos casos. El de Comodoro (por la jueza Tassello) fue muy resonante por las manifestaciones sociales, pero hay muchos casos, muchas injusticias de muchas decisiones que se toman. Debería haber una revisión muy abarcativa de todo esos casos”.