Image default

#Pañuelos: un emotivo video para concientizar sobre el cáncer de mama

Es una nueva campaña de Macma para concientizar sobre las problemáticas y  necesidades que tienen las mujeres que sufren esta enfermedad. 

Un video fue presentado para visibilizar la problemática y necesidades de las mujeres con cáncer de mama, enfermedad que cada año suma 21 mil nuevos casos sólo en la Argentina, lo que representa un promedio de dos nuevos casos por hora.

La pieza titulada “Pañuelos”, presentada por la asociación civil Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), con el apoyo de Novartis, muestra a distintas mujeres y las causas que defienden respecto de algunos temas de interés social.

Éstas se representan con pañuelos que se identifican con las luchas sociales que están en boga, como el verde en favor del aborto legal, el celeste que apoya ‘salvar las dos vidas’, el rojo por una nueva ley de adopción, el naranja por la separación de la Iglesia y el Estado y el histórico blanco, por las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, el spot suma un nuevo pañuelo: el que usan las mujeres con cáncer de mama que, a diferencia del resto, representa una causa que no se elige.

El spot, titulado #Pañuelos, busca visibilizar la situación que atraviesan las mujeres con cáncer de mama.

En particular, plantea la necesidad de contar con mayor información para conocer mejor el cáncer, acceder al mejor tratamiento disponible de acuerdo a las necesidades de cada persona y recibir el apoyo de todo el entorno para poder superarlo.

El video se encuentra disponible en la página de la asociación: www.macma.org.ar

“La iniciativa es muy positiva para no perder de vista a las mujeres que conviven con una enfermedad como ésta. Sin dudas, las distintas luchas sociales son muy importantes y cada una debe tener su lugar, pero no olvidemos a aquellas pacientes que necesitan de la atención y contención de los distintos actores involucrados en el manejo del cáncer”, expresó Marta Mattiussi, presidenta de Macma.

“A estas causas, que se representan claramente con pañuelos de colores que todos conocemos, queremos sumar la de las mujeres con cáncer de mama, para que no nos olvidemos que detrás de estas mujeres hay necesidades”, agregó Marta Mattiussi.

Además señaló: “nos pareció muy interesante el uso del pañuelo para simbolizar la unión entre todas las mujeres, no solamente entre las mujeres que atraviesan la enfermedad. Además, es una buena oportunidad para romper con el estereotipo del paciente con cáncer que lleva pañuelo en la cabeza, ya que en la actualidad en el cáncer de mama, y en muchos otros sucede lo mismo, no todo pasa por la quimioterapia”.

“Gracias a los avances de la medicina, hoy contamos con diversas opciones para cada subtipo y para cada etapa de la enfermedad”, dijo.

Para Ignacio Flotta, Director Creativo de la agencia DAVID, cuando Macma les pidió trabajar en un nuevo spot, se vieron frente al desafío de empoderar a las pacientes con una actitud positiva.

“Fue así que encontramos que hoy muchas mujeres expresan su lucha por una causa social detrás de diferentes pañuelos de un determinado color; pero también existe una lucha que se da hace mucho tiempo detrás de otro pañuelo y es el pañuelo que usan las mujeres con cáncer de mama en su cabeza mientras están dando pelea a su enfermedad”, dijo.

Flotta manifestó que “desde ahí, nos pareció apropiado subirnos a esta época de valentía femenina y aprovechar para pedir por más información a nuestros médicos para que las ayuden a encontrar el tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer”.

“Porque este pañuelo está más allá de cualquier posición que tengas, este pañuelo les puede tocar a todas las mujeres y está bueno que todas estén bien informadas al respecto”, añadió.