Image default

#PanamáPapers: Macri prometió por 5ta. o 6ta. vez un fideicomiso ciego

En conferencia de prensa el Presidente Mauricio Macri se autodenunciará en el caso de #PanamáPapers. Además informó: “Decidí hacer un fideicomiso ciego”. La breve conferencia se dió en el marco del escándalo internacional de los #PanamáPapers por cuentas off shore de diversos mandatarios. Gente de Cambiemos: hace 100 días que se promete un fideicomiso ciego para los bienes personales del Presidente de la Nación, ¿acaso piensan seguir prometiéndolo en vez de concretarlo?

En conferencia de prensa en Casa Rosada, el Presidente Mauricio Macri presentó la Ley de Acceso a la Información Pública, sin dudas algunas se aguardaban sus declaraciones respecto a las cuentas en el exterior que salieron tras la investigación internacional denominada #PanamáPapers.

“Estoy muy tranquilo, cumplí con la ley, informé la verdad y no tengo nada que ocultar”, dijo Mauricio Macri sobre la denuncia de la investigación Panamá papers que lo involucra. El Presidente anunció que se presentará mañana ante la Justicia para que un juez compruebe la veracidad de su descargo.

Luego de que se revelara la investigación, el líder del PRO aseguró que no era accionista de las dos sociedades offshore en las que aparece como director, que no recibió ninguna retribución i honorario por esas firmas y que presentó su declaración jurada desde el primer día que ejerció la tarea pública.

“Llevé todos esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifiquen. Mañana me presentaré ante la justicia para pedir una ‘declaración de certeza’: que un juez verifique que lo que dije es verdad y que no hubo una omisión maliciosa en mi declaración jurada del año 2007”, manifestó Macri. También, el Presidente afirmó que estará a disposición de cualquier otro juez que requiera información.

Durante un acto en la Casa Rosada, Mauricio Macri anunció que pondrá sus bienes en un fideicomiso ciego. Esto significa que un grupo de personas independientes dispondrá y administrará su patrimonio sin tener contacto con él. “Esto nunca se había hecho”, remarcó el mandatario.

Recordó que el día que se conoció su participación en Fleg Trading, radicada en las Bahamas, hizo una declaración “diciendo que no era accionista y que como director no recibí retribución” y agregó: “Hice declaración jurada desde el primer día que ejercí tarea pública como jefe de gobierno y además lleve todo esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique”.

“Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para verificar esto que estoy diciendo”, sentenció.

El fiscal federal Federico Delgado decidió investigar la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo de las filtraciones al concluir que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito.

“La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, analizó Delgado.

Ahora será el juez Sebastián Casanello quien deberá definir si avanza con la investigación. Es el mismo magistrado que entiende en la causa de lavado de dinero contra el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez.

Los Panama Papers revelaron que Mauricio Macri era director de Fleg Trading Ltd., una sociedad offshore radicada en Bahamas creada por su padre, Franco Macri, y su hermano. Esta empresa, que tuvo vigencia desde 1998 a 2009, nunca apareció en las declaraciones juradas del Presidente y lo argumentó diciendo que no debía informarla por ser director y no haber recibido remuneraciones.

Fuente: Urgente24.com