Chubut Para Todos

Pais debuta como integrante del Consejo de la Magistratura

Juan Mario Pais, quien quedó confirmado como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura, debutará en el plenario del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de su colega Ruperto Godoy, y podría formar parte de la Comisión de Disciplina y Acusación, un lugar clave para decidir sanciones a magistrados.

La senadora de Santa Cruz Virginia García es la otra representante del FpV que podría ocupar el lugar vacante que tiene la oposición en la comisión acusadora, según fuentes de esa fuerza política.

Con la incorporación de Pais, el plenario deberá definir hoy la integración de las comisiones, como lo dispone el artículo 24 del reglamento general de este cuerpo, que tiene como funciones principales seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.

La salida de Godoy del Consejo de la Magistratura dejó vacante un lugar en la Comisión de Disciplina y Acusación, en la que se deciden los procesos de suspensión y de remoción de magistrados, como es el caso del camarista Eduardo Freiler, que afronta un proceso disciplinario por mal desempeño.

El senador radical Angel Rozas integra esta comisión junto con los diputados Pablo Tonelli (Cambiemos) -que además es su presidente- y el diputado radical Gustavo Valdés, pero con la salida de Godoy quedó vacante el lugar que le corresponde al FpV en su condición de fuerza política de la oposición.

En este contexto, es que hoy el FpV propondrá a un senador para reemplazar a Godoy en momentos en que fuentes de ese espacio político adelantaron que “también podría ser Virginia García”, quien ocupe ese lugar

Virginia García, junto con el diputado Rodolfo Tailhade, quien no forma parte de la comisión acusadora, son los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura por las Cámaras de Senadores y Diputados, de manera respectiva.

El oficialismo tiene la mayoría en esta comisión, ya que para aprobar dictámenes acusatorios solo requiere la mitad más uno (mayoría simple) y también tiene la misma fuerza de votos en el plenario, aunque no cuenta con la mayoría especial de dos tercios necesarios para, entre otras funciones, iniciar un proceso de suspensión y remoción de magistrados.

El senador Godoy quedó desafectado como miembro del Consejo de la Magistratura a raíz de un fallo del juez Enrique Lavié Pico que declaró inconstitucional el artículo de la ley que había quitado la obligación de ser abogado para poder formar parte de ese cuerpo.

Como el senador sanjuanino no tenía el título de abogado, el juez dispuso el “cese de inmediato en su función” como consejero.

Este fallo judicial tuvo lugar un día antes de la realización del último plenario, del 17 de agosto, en el que se votó el inicio del proceso de suspensión y remoción del camarista Freiler, lo que desató un tormentoso debate dado que aún no había jurado Pais como reemplazante de Godoy.