Image default

Otro día sin bancos: no atienden las entidades extranjeras ni el Central

Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, ratificaron, en representación del Secretariado Nacional, “el paro dispuesto para mañana (miércoles) en las entidades extranjeras de la cámara ABA y en el Central”.

“La Bancaria ratifica el paro nacional de mañana (miércoles) durante toda la jornada laboral en los bancos extranjeros de la cámara ABA y en el Central (Bcra)”, puntualizaron los dirigentes en un comunicado. También sigue en pie, por el momento, la medida para el jueves.

Del mismo modo, señalaron que “en virtud de que la cámara ABE adhirió en todos sus términos al acuerdo firmado por Abappra y Adeba”, la organización sindical suspendió “la medida de fuerza en las entidades financieras de la llamada banca especializada”.

Es decir, la huelga de este miércoles será realizada en los bancos de la cámara ABA y fue suspendida en los de la banca especializada ABE.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo confirmó el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto bancario y convocó a un nuevo encuentro de partes para el próximo viernes.

“La convocatoria se realizó para dialogar sobre un bono extraordinario de fin de año, en el marco de la negociación por sectores y según lo consensuado en el último encuentro del ‘Diálogo para la Producción y el Trabajo'”, señaló esa cartera.

Sin embargo, Berrozpe afirmó a este medio que no estaba había sido notificado de la conciliación.

La Bancaria exigió a la cámara ABA “la inmediata firma del acuerdo paritario” ya suscripto con sus pares Adeba y Abappra.

“Ante la provocación patronal, los trabajadores pararán mañana en los bancos de ABA y el Central”, afirmó la entidad gremial.

Un documento firmado por Berrozpe aclaró que “el acuerdo firmado por las cámaras Adeba y Abappra, que involucró al 80 por ciento de la actividad financiera y tuvo la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, según puntualiza claramente la legislación vigente”.

Los bancarios rechazaron y repudiaron “el extorsivo intento de la ABA de sabotear la aplicación del acuerdo” y responsabilizaron a sus integrantes y a los directorios de las entidades miembros por “el irresponsable conflicto gremial que originaron”.