Image default

Osvaldo Bayer y la dignidad de los “nadie”

Conversatorio a 100 años de la Patagonia Rebelde.

Un gringo de Santa Fe sacó a la luz la gesta de peones rurales inmigrantes, indios y criollos que lucharon por mejores condiciones de trabajo en la Patagonia argentina. A  más de 2.200 kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires, en la actual provincia de Santa Cruz,  fueron fusilados 1.500 de estos peones que se levantaron contra las condiciones de semi-esclavitud que les imponían los grandes terratenientes, en su mayoría extranjeros.

El periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer (1927-2018) dedicó gran parte de su vida a investigar y contar la verdad sobre este hecho histórico. La obra, “Los vengadores de la Patagonia trágica”, se volvió una película icónica de cine argentino: “La Patagonia Rebelde”.

La historia comenzó como una huelga de peones rurales contra la explotación de los patrones, que en muchos casos eran ingleses. El movimiento cobró fuerza a fines de 1920 y culminó con los fusilamientos de 1921, ejecutados por el ejército a cargo del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.

Fue uno de los primeros crímenes de Estado de la Argentina del siglo XX. Y si bien hubo relatos y libros sobre los acontecimientos, se hicieron soslayando la responsabilidad del gobierno democrático de Yrigoyen y del poder de los terratenientes.

Por sus investigaciones, Bayer fue amenazado por la Triple A antes del Golpe cívico- militar de 1976 y debió exiliarse junto a su familia en Alemania.

A cien años de la Patagonia Rebelde, Rae-Argentina al Mundo, la señal internacional de Radio Nacional invita al conversatorio homenaje y vindicatorio de esta historia que atraviesa a toda Argentina y países europeos, origen de muchos de los peones fusilados.

El martes 1 – 12 a las 11 am Argentina (14 UTC), con acceso libre y gratuito por el Canal de Youtube Rae-Argentina al Mundo expondrán:

  • Ana María Careaga– psicóloga y referente de DD.HH en Latinoamérica.
  • Diana Lenton– antropóloga- Fundadora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena- Co-editora con Osvaldo Bayer del libro “Historia de la crueldad argentina”.
  • . Beinusz Schumkler– abogado referente en DD.HH. Ex integrante del Consejo de la Magistratura y presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas. Abogado defensor de Osvaldo el juicio iniciado por la familia Martínez de Hoz.
  • . Carlos Cobelo– fundador y referente de la Comisión por la Memoria de las Huelgas, y Mesas de las Huelgas Patagónicas – Santa Cruz.
  • . Bruno Nápoli – historiador. Recopilador de La Chispa (diario fundado por Osvaldo Bayer en Esquel, 1958-1959).
  • . Esteban Bayer – periodista y escritor residente en Hamburgo (Alemania).

Conversatorio “Osvaldo Bayer y la dignidad de los nadie. A cien años de la Patagonia Rebelde”

Martes 1 – 12 a las 11 am Argentina (14 UTC), con acceso libre y gratuito por el Canal de Youtube Rae-Argentina al Mundo. Coordinado por el director de Rae, Adrián Korol.

Producción de Silvana Avellaneda y Julián Cortez .