Image default

Omar Plaini: “Ninguna reforma laboral ha favorecido a los trabajadores”

Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas, volvió a cruzar al Gobierno: “Desde que asumieron  los trabajadores perdieron poder adquisitivo, se incrementó la pobreza y hay una actitud anti sindical manifiesta”, disparó.

El titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, cuestionó la “actitud anti-sindical” del Gobierno, dijo descreer de la “meta de inflación del 15%” propuesta por el oficialismo y se mostró crítico de sus pares acusados por la Justicia a quienes calificó de “delincuentes que usan al sindicalismo para enriquecerse”.

Hay de parte del Gobierno una actitud anti-sindical manifiesta, todo el tiempo, desde que asumió”, cuestionó. Y añadió: “No sólo cuestionó a los sindicatos y habló de una industria del juicio al referirse a los abogados laboralistas. Hoy uno puede ver, por ejemplo, en la página del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires con un instructivo que les explica a los trabajadores como desafiliarse. Eso palmariamente explica la actitud del Gobierno contra el movimiento sindical”.

Sin embargo, el sindicalista separó la actitud del oficialismo de los casos de corrupción conocidos recientemente en el ámbito gremial. “Son delincuentes, utilizan al sindicalismo para enriquecerse”, afirmó en referencia a sus pares detenidos por la Justicia.

Aunque negó que sea una situación generalizada en el mundo gremial: “En el movimiento sindical hay alrededor de 100.000 dirigentes con responsabilidad de conducción, hay 3.000 organizaciones de base. Y hay 15 o 20 delincuentes. A esos uno los encuentra en la política, en la iglesia, en todos los ámbitos. Lo que pasa es que se ha demonizado al sindicalismo”.

En diálogo con La Red, Plaini se mostró además escéptico de la meta inflacionaria fijada por la administración del presidente Mauricio Macri.

Antes de asumir dijeron que lo más fácil de resolver era la inflación, nada de eso ha sucedido.¿Por qué habría de creerles lo que plantean si en cada uno de sus pronósticos han fallado?”, señaló.

Y añadió: “Hoy la CGT no tiene un diálogo fluido con ningún funcionario. Con Triaca (ministro de Trabajo) es con quien más hablamos, en general, pero no podría decir que el diálogo es fluido.

La reforma laboral

“Yo no conozco ninguna reforma laboral en el mundo que haya favorecido a los trabajadores”, lanzó al ser consultado por el proyecto que el Gobierno envió al Congreso, al que consideró parte de un combo que sólo “busca favorecer a los sectores concentrados”.

“En Francia se acaban de perder miles de puestos de trabajo con la reforma laboral, también en Brasil”, continuó.

Plaini desmintió que la iniciativa haya sido consensuado con la CGT: “Con nosotros venían hablando del blanqueo de trabajadores, de un observatorio de la salud y de la formación profesional. Después del triunfo en las legislativas nos presentaron un anteproyecto de 145 artículos. Qué otra opción teníamos frente a la falta de palabra del Gobierno”.

Y concluyó: “Nosotros firmamos dos actas en 2016. Una era por el bono de fin de año y la otra para frenar los despidos. Salimos de Casa de Gobierno y no se pagó el bono y empezaron los despidos. A eso hay que sumarle el avance con la reforma previsional sin consultarnos. La confianza está rota”.