Image default

Obama: “Los jóvenes tienen que cambiar al mundo”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desplegó este miércoles todo su carisma en un encuentro que mantuvo con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, donde dio definiciones relevantes en materia de política exterior, sobre todo en la vinculada al conflicto de Medio Oriente y su reciente viaje a Cuba.
El primer mandatario norteamericano respondió consultas del auditorio convocado en el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires. Él mismo fue el encargado a mano alzada de elegir a cada uno de sus interlocutores. Alternó entre profesores, profesoniales y una estudiante de solo 16 años que despertó su simpatía por su consulta sobre la posibilidad de que los presidentes se pongan de acuerdo para tener un mundo mejor.

“Quiero decirles que la razón por la que vine aquí surge porque quería venir a Buenos Aires desde que era joven, disfruto mucho de la literatura argentina: (Jorge Luis) Borges, (Julio) Cortázar. Los leía y me fascinó Buenos Aires”, sostuvo Obama.

“Hoy tomé mi primer mate y me gustó”, dijo el jefe de Estado. “Tengo que practicar el castellano”, agregó.

“Los jóvenes tienen que cambiar al mundo”, precisó el político ante un auditorio colmado. “Es un honor estar aquí, quiero conversar con ustedes, cómo se dan cuenta mi castellano no es tan bueno como debería ser”.  Y añadió: “El mundo está más educado, tolerante y rico que nunca”, dijo mientras respondía una pregunta.

“En eso estamos comenzando a trabajar con el presidente Macri, en tener una economía más incluyente, más productiva para ambos países. Para enfrentar el futuro es fundamental trabajar juntos en equipo”, precisó Obama.

Además, dio detalles de la charla que tuvo con el líder de Cuba y presidente Raúl Castro:”Le dije a Castro en Cuba que no podemos estar anclados al pasado. Todos los ciudadanos en el continente tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como éste. Moverse hacia el futuro. Ustedes no tienen que aceptar el mundo como es y pueden crearlo como ustedes quieran. Promover mejores conexiones para el futuro”.

En otro momento de su intercambio con los jóvenes, el Presidente se refirió al Zika, la enfermedad transmitida por los mosquitos: “No se fabricaba una vacuna porque esto sucedía en países chicos y no llamaba la atención”, pero como la expansión del virus se desplazó por todo el mundo, “hace necesaria la colaboración” entre todas las naciones