Image default

Nuevo formulario para la Tarjeta Social

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer el lanzamiento del reempadronamiento de la Tarjeta Social que tiene como objetivo a través de la implementación de un nuevo formulario contar con información certera para poder llegar con ayuda social a las familias realmente más necesitadas. La presentación tuvo lugar en la Casa de Gobierno donde además instituciones del Ministerio de Familia, con sede en cuatro ciudades, recibieron kits escolares de parte del Gobierno de la Provincia.

El trabajo en territorio que desde el primer día de gestión viene efectuando la ministra de la Familia, Leticia Huichaqueo junto a su equipo, fue reconocido por el gobernador Das Neves durante el acto, en el que se reveló que 300 Tarjetas Sociales fueron dadas de baja luego de un primer entrecruzamiento de datos, al detectarse que la existencia de personas que percibían el beneficio mientras cobraban más de $20.000 en sus trabajos, lo que está prohibido para el otorgamiento.

“Felicito a Leticia y su equipo” dijo Das Neves, destacando además el establecimiento “de relaciones muy importantes institucionalmente con Nación”, logrado durante el primer mes de gobierno.

“Es relevante el trabajo en terreno, con los intendentes, con las distintas instituciones. Así vamos a poder llegar a un nivel de convivencia como corresponde”, recalcó el gobernador.

TRES PROGRAMAS

La ministra Leticia Huichaqueo fue la encargada de explicar los motivos del acto en Casa de Gobierno. “Organizamos este acto para presentarles formalmente tres programas que hemos trabajo de forma responsable con todo el equipo y que tienen que ver con el reempadronamiento de la Tarjeta Social, la adquisición de útiles escolares y el tema de la encuesta social. Nosotros -remarcó- entendemos desde el 10 de diciembre cuando asumimos que había que hacer un trabajo responsable porque creemos que cada beneficio debe llegar a la familia chubutense que realmente lo necesita y por eso efectuamos un arduo trabajo”, señaló.

Precisamente y sobre esa labor responsable, el subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez reveló que “cuando recibimos los primeros datos teníamos alrededor de 11 mil Tarjetas Sociales en toda la provincia”, número del cual dijo “nos llamó mucho la atención, y por eso mandamos a hacer un primer entrecruzamiento de datos para ver cuánta cantidad de esas tarjetas las tenían familias que realmente la necesitaban”. Ante los resultados obtenidos el funcionario reveló que “tuvimos que dar de baja más de 300 tarjetas, porque había beneficiarios que tenían la Tarjeta Social y tenían sueldos de más $20.000 ó también había casos que tenían tarjetas de créditos o beneficios extras que están prohibidos para el otorgamiento”.

Por eso explicó que “se les dio de baja de forma inmediata y a su vez decidimos efectuar el reempadronamiento en toda la provincia”, aclarando que “lo que queremos es saber realmente el estado de los beneficiarios que actualmente tienen esa tarjeta y en qué condiciones están”.

A PARTIR DE HOY

En cuanto al inicio del reempadronamiento, Suárez informó que «comenzará mañana (por hoy) en Trelew y luego vamos a ir a cada uno de los municipios y comunas con un equipo nuestro y de las Municipalidades para trabajar fuertemente en terreno».

«Pusimos coordinadores territoriales en la provincia y eso nos va asegurar que este reempadronamiento sea exitoso» dijo confirmando además que «se diseñó un nuevo formulario, que nos va a dar un estado de situación real de cada beneficiario».

También el funcionario adelantó que «próximamente vamos a presentar numerosos programas de economía y políticas sociales para poder brindar una forma de trabajo genuino a nuestros beneficiarios de Tarjetas Sociales» y explicó que «las estadísticas nos dan que más del 80% de los beneficiarios tienen entre 19 y 35 años, o sea que es gente potable para trabajar».

KITS ESCOLARES

En lo referido a entrega de kits escolares para instituciones dependientes del Ministerio de la Familia, los elementos fueron recibidos por los intendentes de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Gaiman, donde tienen sede.

Suárez aseveró que «muchos ya se entregaron cuando se inició el ciclo de las escuelas rurales» y recordó que «en la anterior gestión el año pasado no se entregaron».

El funcionario destacó que «de 9 productos que se entregaban en los anteriores kits, nosotros aumentamos a 23. Son de primera calidad, por eso los chicos van a poder tener un digno kit escolar», afirmó.

Por último manifestó que «esto lo trabajamos de forma conjunta con el Ministro de Educación para saber la matrícula que teníamos a nivel provincial y con el gran aporte de la Secretaría de Trabajo» que por ellos «logramos también entregar guardapolvos, y en las comunas también llegaremos con remeras y buzos», concluyó.

Junto al gobernador Das Neves participaron del acto los ministros de Gobierno, Rafael Williams; de Familia, Leticia Huichaqueo y de Educación, Fernando Menchi; los diputados provinciales Adrián López, Alejandro Albaini y Cristina De Luca; subsecretarios de diferentes organismos y además los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Puerto Pirámides, Javier Roldán, de Trelew, Adrián Maderna y de Gaiman, Mariano García Aranibar.

(Segun relatos del Diario Digital El Chubut)