Image default

Noah Mamet y las relaciones con Estados Unidos

El embajador de los Estados Unidos ante Argentina, Noah Mamet, fue entrevistado por la periodista Natasha Niebieskikwiat de Clarín, de lo que resultó una extensa entrevista donde el embajador habló de todo.
-¿Cómo definiría la relación entre Argentina y Estados Unidos en los últimos doce años?
-Recién tuvimos elecciones y estábamos muy enfocados en construir de cara al futuro. Hemos trabajado constructivamente en una serie de cuestiones en el pasado: Derechos Humanos, no-proliferación nuclear, derechos para los homosexuales, operaciones para mantener la paz. Tenemos más de 500 compañías estadounidenses que han estado aquí, muchas durante casi un siglo. Creo que el comercio es un componente importante de la conexión entre países. Hemos tenido muchos intercambios culturales y educativos a través de los años. Nuestro trabajo ahora es encontrar otras formas de trabajar juntos y mejorarlas.
-¿Qué diferencia encuentra ahora?
-Tenemos un gobierno con el que ansiamos trabajar en una forma muy cooperativa en una amplia variedad de asuntos. Me han escuchado hablar este año sobre ciencia y tecnología, energía, especialmente energías renovables, e intercambios educativos. Pero creo que ahora se agregan otras áreas: seguridad y lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, en las que vamos a trabajar juntos. Ansiamos trabajar con este nuevo gobierno, el gobierno federal, pero también con los gobiernos provinciales. Hay muchas oportunidades.

-Bajo el ministerio de Florencio Randazzo (se habló de la posibilidad de que Argentina recupere la Visa Waiver. ¿Están trabajando en eso?
-No creo que eso vaya a suceder necesariamente en el futuro cercano, pero creo que es un tema sobre el cual tendríamos que trabajar juntos para descubrir cuáles son esos asuntos técnicos, pero la mayor parte es trabajar juntos y compartir información. En el mes de noviembre, el Consulado aquí en la Embajada emitió 35.000 visas. Es el número tres a nivel mundial. El uno es Beijing, el dos es Shanghai y el tercero, Buenos Aires.

-¿Podría EEUU pedir ayuda en el combate al Estado Islámico? Macri ofreció cooperar contra el extremismo violento?
-Hay muchos asuntos que caen dentro de seguridad y lucha contra el terrorismo. Verán un interés renovado de ambas partes por trabajar juntos. Somos optimistas de que tendremos sin duda un socio en la lucha contra el terrorismo, y en la seguridad en general.

-¿Qué opina acerca de que el Gobierno de Macri invalidará el memorándum de entendimiento con Irán?
-Siempre fuimos escépticos respecto a conseguir una solución justa (con el memorandum). Dijimos desde el primer día que es momento de enfocarnos en la resolución y nos hemos mantenido junto a las víctimas y sus familias.

-¿De qué hablaron Roberta Jackobson (subsecretaria de Asuntos Hemisféricos de EEUU) y la ministra. Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, jueves pasado?
-Tuvimos una gran reunión. Hablamos de las áreas en las que podemos trabajar juntos. Marcos Peña habló de innovación, algo de lo que se encargaron a nivel de la ciudad, y quieren llevarlo a todo el país. Hablamos de política internacional, de las elecciones en Venezuela, que parece ser una elección legítima. Hablamos de que seguiremos juntos estos desarrollos. Ambos urgimos públicamente y con fuerza al gobierno de Venezuela a que libere a los presos políticos. Hablamos de energía, ciencia, tecnología.

-¿Qué puede hacer EE.UU. por Argentina en su problema por la deuda externa y las demandas en este proceso?
-Como se sabe, el gobierno de los Estados Unidos no es parte de la disputa. Creemos firmemente que para poder hallar una solución lo más rápido posible es lo que más conviene a ambas partes. Hay toda una variedad de asuntos económicos y financieros sobre los que podemos trabajar juntos, pero vamos a esperar a ver qué hace esta administración y cuál será su agenda económica. Queremos brindar apoyo.

-¿Viene el presidente Obama?
-No se la respuesta pero pueden esperar visitas de alto nivel de funcionarios del gobierno de EE.UU. El presidente Obama ya habló con Macri. El vicepresidente ya habló con él dos veces. Joseph Biden y Macri acordaron verse durante la cumbre de Davos, en enero.

-Malcorra dijo que Obama está muy interesado en venir porque nunca vino en sus siete años de gobierno.
-Si la Canciller lo dijo, estoy seguro de que es acertado. Estamos tratando de no concentrarnos en un solo viaje o en un solo funcionario, ya sea el presidente, o el vicepresidente o el secretario de Estado, u otro funcionario del gabinete.