Image default

No habrá descuentos a los estatales por los días de paro

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, ratificó la decisión de no descontar los días no trabajados a los agentes estatales que realizaron medidas de fuerza, definición que fue anunciada por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, al término del encuentro que mantuvo con la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, ratificó la decisión de no descontar los días no trabajados a los agentes estatales que realizaron medidas de fuerza, definición que fue anunciada por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, al término del encuentro que mantuvo con la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical.

La reunión se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y se extendió durante más de dos horas, con un breve cuarto intermedio luego del cual Marcial Paz ratificó la decisión de no descontar los días no trabajados a los agentes estatales que participaron de las medidas de fuerza.

Además, se estableció que concluido el paro de actividades que tendrá lugar mañana se ratificará el camino del diálogo establecido con los secretarios generales de los gremios de trabadores estatales para conformar “una agenda común de trabajo”.

Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Gobierno, Marcial Paz, y los de Economía, Alejandro Garzonio; de Infraestructura, Raúl Chicala, y de Salud, Adrián Pizzi; el secretario general de Coordinación de Gabinete, Félix Sotomayor, y el presidente del IAC, Máximo Pérez Catán, además de funcionarios de los Ministerios de Ambiente, de Educación.

Entre los representantes gremiales asistieron el secretario general de ATECH, Santiago Goodman, y el referente de ATE, Guillermo Quiroga, además de representantes de los demás gremios que nuclean a trabajadores estatales de los diferentes ámbitos del gobierno provincial.

Durante el encuentro todos los presentes expusieron sus planteos respecto del conflicto existente entre los gremios estatales y el gobierno provincial, luego de que Paz agradeciera la presencia de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Paz señaló que para el gobernador Arcioni hubiera sido “un honor” recibir a Cortiñas y explicó que “lamentablemente no pudo ser porque se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones oficiales”.

Ante el planteo de los sindicalistas, que solicitaron que no sean descontados los días no trabajados a los agentes durante las medidas de fuerza, el ministro de Gobierno ratificó la decisión del gobernador Arcioni de no efectuar dichos descuentos a todos los trabajadores del Estado.

El gobierno solicitó a los gremios el levantamiento de la medida de fuerza convocada para hoy y los dirigentes sindicales descartaron esa posibilidad, y como consecuencia de ello luego de que finalice la misma se reanudarán los encuentros entre el gabinete provincial y los secretarios generales de los gremios que representan a los agentes públicos.
En tanto, el secretario general del Sitravich, Carlos Milani, aseguró que el reclamo es compartido por 10 entidades gremiales. El gremialista consideró que lo que ocurre con el gobierno de Mariano Arcioni es “muy loco” porque en vez de convocar a la mesa de diálogo a los sindicatos que están en conflicto llama a quienes no le reclaman nada, lo cual cambia la lógica sindical porque se supone que se convoca a negociar a quienes están en disputa y no a quienes están en paz con el gobierno.

Por eso prometió que, de no existir ningún tipo de respuesta a los reclamos como todo parece indicarlo, la semana próxima seguirán los paros aumentados, de manera progresiva, a 72 horas, es decir 3 días de huelga.

La actividad de ayer se concentró en el acampa que levantó la mesa de unidad sindical en Vachina y Moreno de Rawson, una de las esquinas de casa de gobierno con la presencia de Nora Morales de Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. En tanto, que en la jornada de hoy, el epicentro del reclamo se trasladará al pasaje Luis Gazín de Trelew.

El ministro de Gobierno, Marcial Paz, transmitió a la integrante de la Línea de Madres Fundadoras, Nora Cortiñas, a quien recibió junto a los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que el gobernador Mariano Arcioni que “se encuentra realizando gestiones oficiales en Buenos Aires y eso impidió que la pueda recibir”.

“De ninguna manera es que Arcioni no tiene voluntad de recibirla, todo lo contrario. Hubiera sido un gusto para el gobernador estar presente hoy en Rawson para recibir a esta histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo”, añadió.

Paz destacó que “por esa razón es que no pudo estar, porque por cuestiones de agenda ya programada se encuentra en Buenos Aires” y agregó que “además Arcioni instruyó expresamente a todo el gabinete para que esté presente en la reunión”.

“Por eso estuvieron representantes y funcionarios de la mayoría de los Ministerios del Gabinete provincial, por expresa indicación de Arcioni para recibir a Nora Cortiñas ya que él no podía estar por las gestiones que estaba realizando en Buenos Aires”, reiteró Paz.

La reunión con la Mesa de Unidad Sindical y Cortiñas pasó a un cuarto intermedio por una hora, y en representación del gobierno provincial se encuentran, además del ministro de Gobierno, los ministros de Salud, Adrián Pizzi; de Economía, Alejandro Garzonio; de Infraestructura, Raúl Chicala, además del presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán, y representantes de otras carteras del gobierno provincial.