Image default

Netanyahu reconoce que Israel bombardeó objetivos en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que los últimos ataques en Siria que el Gobierno de Damasco atribuyó a Israel fueron lanzados por el Ejército israelí.

Al inicio de la reunión semanal con su gabinete, Netanyahu explicó que la Fuerza Aérea de Israel atacó depósitos de armas iraníes en el aeropuerto internacional de Damasco en Siria durante el fin de semana.

“La cantidad acumulada de ataques recientes demuestra que estamos más decididos que nunca a actuar contra Irán en Siria”, señaló Netanyahu al gabinete.

Sus declaraciones se produjeron después de que el jefe del Estado Mayor saliente, el teniente general Gadi Eisenkot, afirmara en una entrevista con el diario The New York Times que Israel había lanzado 2.000 bombas contra objetivos iraníes y sirios en Siria solo en 2018.

Los ataques contra objetivos iraníes, y no solo contra convoyes de armas del grupo chií libanés Hizbulá, fueron autorizados por el gabinete israelí en 2017.

“Notamos un cambio significativo en la estrategia de Irán. Su visión era tener una influencia significativa en Siria mediante la construcción de una fuerza de hasta 100,000 combatientes chiíes de Pakistán, Afganistán e Irak. Construyeron bases de espionaje y una base de la fuerza aérea dentro de cada base aérea siria”, explicó Eisenkot en su entrevista con The New York Times.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó de que aviones de combate israelíes lanzaron varios misiles hacia el área de Damasco el viernes pasado, lo que provocó que las defensas aéreas sirias dispararan a la mayoría de ellos.

El ataque tuvo lugar a las 23:15, detalló SANA, y agregó que los aviones atacaron desde Galilea, en el norte de Israel causando daños, pero no víctimas.

La televisión Al Manar, de Hizbulá, apuntó que el ataque fue más amplio de lo habitual y afectó a áreas que van desde Dmeir, un suburbio del este de Damasco, hasta Kiswa, al sur de la capital, y la aldea de Dimas, al oeste, cerca de la frontera con el Líbano.