Chubut Para Todos

Nación eliminaría el subsidio al gas y el tarifazo pegaría fuerte en Patagonia

El Boletín Oficial Nacional publicó las tres resoluciones que enmarcan el aumento del gas en todo el país. Mientras se habla de aumentos promedio del 300%, crece la incógnita para la región Patagónica, que vería caer el subsidio que marcaba el precio diferencial acorde a las necesidades de la región, y pasaría a pagar los mismos valores que el resto del país.

El ministro de Energía y Minería del Gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, había anticipado las subas en el gas, y ayer entraron en vigencia en todo el país. Así lo plantean las resoluciones 28, 31 y 34 del Ministerio, publicadas ayer en el Boletín Oficial, que enmarcan las nuevas tarifas a aplicar a los volúmenes consumidos a partir del 1 de abril.

“Promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables”, apuntando a la incorporación de reservas de hidrocarburo que permitirá lograr que en el mediano y largo plazo “dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda” son algunas de las fundamentaciones ministeriales planteadas en las resoluciones que fijan los nuevos cuadros tarifarios, que plantean incrementos promedio de entre el 210 y el 300% en todo el país.

La variación se basa en el paso de 2 dólares a 4,70 el btu en el caso del consumo residencial, asociado a la reducción en 4.000 millones de dólares de los subsidios nacionales al consumo, que implicarán en 2016 un aporte del Estado de 2.218 millones, según declaraciones del propio Aranguren al anunciar el nuevo tarifazo que, consideró, será el único del año en este servicio básico.

Esta variación en los subsidios se basa según la información oficial en “una baja en los subsidios a la demanda (importaciones de Enarsa), que sumaron 3.328 millones de dólares el año pasado, hasta 478 millones en lo que va de 2016; mientras en forma simultánea el subsidio a la oferta (a productores) caerá de U$S2.890 a U$S1.740 millones”.