Image default

Murió la sindicalista docente Mary Sánchez

La ex diputada, gremialista de Ctera y propulsora de la “carpa blanca” fue una referente de la CGT durante los años noventa.

Sánchez había nacido en España en 1943 y llegó al país con su familia, en 1945, para vivir en el partido bonaerense de La Matanza, donde cursó sus estudios y se recibió de docente.

“Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura”, declaró en una entrevista televisiva, donde además afirmó su alineamiento con el peronismo “por los padres de mis alumnos”, de los que aprendió a “defender la educación y los derechos de la gente”.

Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la década del ’70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras. Fue cesanteada durante la dictadura cívico militar y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.

Luego, llegó a comandar la Confederación Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) desde donde montó la histórica “carpa blanca” frente al Congreso Nacional para oponerse a las políticas del menemismo que ponían en peligro a la educación pública.

Sánchez fundó el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En 2001, fue diputada nacional por la Alianza desde el espacio que dirigía el peronista Carlos “Chacho” Alvarez y en los últimos años se había sumado al espacio kirchnerista de Carta Abierta.

Desde la CTA bonaerense expresaron su “profundo dolor por el fallecimiento de la compañera Mary Sánchez” y la definieron como “enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública”.

La Junta Ejecutiva de CTERA también expresó su dolor por el deceso y la recordó como “defensora de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y una Escuela Pública Popular y Democrática”.

Durante su extensa carrera también dirigió el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al que renunció por un conflicto que tuvo uno de sus hijos con mutuales del sector que lo llevaron a la Justicia, hasta que fue sobreseído.

Sánchez era madre de tres hijos y tenía varios nietos.