Image default

Murió el excanciller Héctor Timerman

El periodista, de larga gestión política, fue embajador en EE.UU y luego canciller durante el kirchnerismo. Procesado por la causa AMIA, estaba gravemente enfermo desde hacía unos años.

El ex canciller Héctor Timerman murió esta madrugada a los 65 años, como consecuencia de un cáncer de hígado que padecía desde hacía varios años.

Timerman había sido ministro de Relaciones Exteriores durante el último lustro de las presidencias de Cristina Kirchner. Su paso por la Cancillería quedó marcado por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán, por el que fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman.El ex canciller se realizaba un tratamiento oncológico experimental en el hospital Mount Sinai de Nueva York. En los últimos meses, su condición había empeorado por la extensión del cáncer de hígado a los huesos y a sus pulmones.

Su última aparición pública había ocurrido en julio de este año, cuando declaró por videoconferencia en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA por el Pacto con Irán. En ese momento, ante el Tribunal Oral Federal 8, defendió su rol en el acuerdo.

Sostuvo que “nunca estuvieron en peligro las alertas rojas” que regían sobre los cinco iraníes acusados del atentado. Y afirmó que “hay alguien a quien le interesa que la causa no avance, no es iraní y no sé porqué lo hace”.